https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2021/06/dieta-barf-gatos.png

[cooked-sharing]

¡Hola! Soy Adán, propietario de este sitio web, y quiero explicarte como puedes hacer deliciosas recetas de comida BARF para gatos caseras. Pero antes…¿tu gato todavía come pienso?

La dieta BARF cada vez reúne a más adeptos que buscan comida real y saludable para sus gatos, una alimentación que se aleje de los piensos ultraprocesados y se acerque a la disposición natural de la madre Tierra. Los felinos, como buenos carnívoros estrictos, precisan de proteína animal de la más alta calidad; hecho por el que la comida procesada les perjudica especialmente, ya que -además de no ser suficientemente proteica- contiene gran cantidad de hidratos de carbono innecesarios y es mucho más pobre que la comida cruda, natural y biológicamente apropiada.

Elige entre los diferentes menús de dieta BARF para gatos de nuestras tiendas afiliadas ¡OFERTAS y DESCUENTOS!

 

galasturhunde

comida natural para gatos

 

Debes saber que los gatos son animales carnívoros estrictos. Más abajo tienes algunas recetas, pero si no tienes ni papa de dieta BARF para gatos sigue leyendo y te lo explico.

naturalwil

Introducción a la dieta BARF en gatos

tutorial dieta barf gatos
Te enseñamos cómo lo debes hacer para alimentar a tu gato como es debido.

 

La opción más viable y más saludable para tu minino es la dieta BARF para gatos, una forma de alimentación natural donde su alimento estará crudo y será prácticamente al 100% carne, huesos, vísceras y otros ingredientes que te explico a continuación. En primer lugar, comencemos explicando cómo hacer la transición a la dieta BARF en gatos.

¿Cómo pasar a tu gato del pienso a la dieta BARF?

Pese a que sean carnívoros estrictos, los gatos son muy suyos para todo, y a la hora de alimentarse no va a ser menos. Podría apostarme un café (y un piso en la playa si me apuras) a que si ofreces BARF a un gato recién destetado, la tasa de éxito será del 100%. El problema viene cuando ofrecemos dieta BARF a un gato que lleva años alimentándose con pienso, ya sea seco o húmedo.

En este vídeo te explicamos 4 de los métodos que puedes utilizar para que tu gato acepte la comida BARF y puedas así hacer el cambio. 

Tal y como vimos en nuestro artículo donde diseccionamos toda la variedad de piensos para gatos de mercadona, los fabricantes agregan sustancias que vuelven adictos a nuestros gatos. No obstante, existen varias formas o métodos que podrás utilizar para que tu minino haga la transición de pienso a BARF sin apenas esfuerzo; aquí te explico las más importantes. También puedes visitar esta guía especial sobre cómo comenzar la dieta BARF.

Huesos carnosos

gatos dieta barf huesos
Aquí podemos ver un gato comiendo una alita de pollo cruda.

Presenta un hueso carnoso que sea apropiado a la mandíbula de tu felino. Para empezar puedes optar por cuello o ala de pollo. También puedes introducir partes enteras o trozos de aves pequeñas: perdiz, codorniz, etc. Si tu gato acepta este alimento, ¡enhorabuena! Ahora tan solo tienes que ir introduciendo gradualmente nuevos alimentos de modo que sus necesidades queden bien cubiertas (más abajo te explico).

Tortitas multimezcla

carne cruda picada gatos
Diferentes huesos carnosos y vísceras trituradas.

En este caso ofrecemos unas tortitas o bolitas de alimento crudo; podemos empezar elaborando tortitas únicamente con huesos carnosos crudos triturados e ir agregando poco a poco nuevos ingredientes a la mezcla. También se pueden elaborar tortitas multimezcla que incluyan varios componentes en una proporción que resulte agradable. Puedes incluir carne, pescado, vísceras, yema de huevo… Si las acepta, de nuevo, ¡enhorabuena!

Transición cook-crudo

dieta barf transicion gatos
Si tu gato no acepta la carne cruda cocínasela cada vez menos hasta que coma dieta BARF.

Este método es comúnmente empleado en gatos con problemas de inmunodeficiencia porque el alimento se cocina. La gran mayoría de mininos aceptará alimentos BARF previamente cocinados. La idea es ofrecer el alimento cada vez menos cocinado hasta poder presentar totalmente crudo. Puedes elaborar una mezcla de huesos carnosos triturados o una tortita multimezcla.

Combinar pienso y BARF

Por último puedes hacer un preparado triturando BARF con pienso; haz bolitas y ofréceselas a tu gato. El olor y sabor le recordará a su antiguo alimento, por lo que si tiene hambre, es muy probable que pruebe la comida y la acepte. Poco a poco incorpora a la mezcla menos pienso, hasta presentar solo alimentos crudos.

Como norma general los menús de dieta BARF suelen incluir un 5% de frutas y verduras, pero ciertamente no es estrictamente necesario, un gato comería estos alimentos al ingerir el estómago de pequeños roedores o aves, aún así, su alimentación estará más completa si lo hace, así que lo incluiremos.

Porcentajes

Tal y como vimos en nuestra guía de dieta BARF para mascotas, los porcentajes e ingredientes de alimento BARF para un gato son:

  • 50% carne magra y pescado.
  • 20% corazón.
  • 15/20% huesos carnosos.
  • 5% hígado.
  • 5% otras vísceras.
  • 5% frutas, verduras y otros alimentos (no es estrictamente necesario siempre).

¿Qué cantidad y cuántas veces hay que ofrecer comida BARF a los gatos?

La cantidades variarán dependiendo del tamaño y la edad del gato, también de otras variantes como la de si está esterilizado o no. Normalmente un gato necesitará de 100 a 180 gramos de comida BARF diariamente, es probable que al cambiar del pienso a la dieta BARF el gato disminuya un poco en peso, es normal, los mamíferos (humanos también) tienden a acumular en forma de grasas algunas toxinas.

Para hayar las cantidades de comida que debe comer tu gato diariamente te recomiendo le des un vistazo a nuestra Calculadora de dieta BARF para gatos. ¡Es super fácil de utilizar y te será de gran utilidad!

  • Un gatito hasta los 4 meses deberá comer 4 veces al día (25 gramos cada vez)
  • Un gato hasta cumplir 1 año deberá comer 3 veces al día (35-50 gramos cada vez)
  • Un gato grande con 2 veces al día tendrá más que suficiente (70-90 gramos cada vez)
  • Un gato esterilizado también comerá 2 veces al día (60-75 gramos cada vez)
  • Una hembra embarazada o lactante comerá 3 veces al día (70-90 gramos cada vez)

Suplementos alimenticios importantes en la dieta BARF de un GATO

Si que es cierto, que si nuestros gatos fuesen salvajes, probablemente no tendrían acceso a este tipo de suplementos, superalimentos y demás; pero también es cierto, que si uno tiene la certeza de que añadir algunas sustancias naturales en la dieta de su gato va a mejorar su estado físico y sus defensas lo hará sin dudarlo. Estos son:

Desglosaremos cada uno de estos suplementos en artículos posteriores.

¿Por qué elegir BARF para tu GATO?

dieta barf gatos es buena
Descubre el por qué deberías elegir dieta BARF para alimentar a tu gato.

Los motivos por los que elegir una alimentación natural para tu gato son bastante diversos, cierto es que todos ellos son beneficiosos para tu gato, y eso siempre es algo de agradecer.

  • Despierta el ADN de carnívoro reajustando hormonalmente todo el sistema endocrino aletargado.
  • Disminuye el nivel de alergias.
  • Aumenta su felicidad e interés por el alimento.
  • Mejora su digestión.
  • Disminuye el porcentaje de grasa y/u obesidad en gatos esterilizados.

Recetas de dieta BARF para gatos

dieta barf gatos
Estamos ampliando nuestro recetario para gatos. Visiten RECETASBARF.com a menudo para aprender más recetas.

Estamos trabajando en ampliar esta sección, de momento estas son algunas recomendaciones de recetas BARF para gatos, seguro le encantarán a tu minino. Hacer tu mismo la comida para tu gato no tiene porque ser difícil ni tampoco una obligación, puedes alimentarlo con comida natural y de vez en cuando, cuando te apetezca regalarle un poco de amor, elabórale una de estas recetas.

Receta BARF de Pollo

Aquí tienes una receta de dieta BARF con carne de pollo para tu gato muy fácil de hacer y en formato vídeo, para que veas todos los ingredientes que utilizamos para elaborarla.

Receta BARF de Pavo y Ternera

Para esta otra receta si hacemos uso de huesos carnosos, por eso no suplementaremos con calcio, eso sí, hemos utilizado un producto comercial de hueso carnoso de pavo triturado.

Receta BARF de Pollo y Ternera

En esta ocasión hemos utilizado carne magra de pollo y ternera sin huesos carnosos. Por supuesto que hemos agregado una fuente de calcio, taurina y aceite Organic de salmón. Una receta de dieta BARF para gatos saludable y muy fácil de hacer.

 

Ver esta receta en la web paso a paso

Otras recetas BARF para gatos:

Libro de recetas de comida BARF para gatos

Si quieren ver todo el recetario gatuno actualizado (incluyendo comida cocinada) visiten esta etiqueta con todas las recetas para gatos.

¿Qué otros alimentos puedo darle a mi gato además de la dieta BARF?

Es inteligente disponer de un buen surtido de opciones alimentarias que agraden a tu gato, aunque ciertamente con la dieta BARF seria suficiente encontramos diferentes comida casera para gatos estupendas para complementar la dieta cruda de tu gato: patés y gelatinas son las más populares.

Si lo que no quieres es complicarte la vida cocinando existen opciones muy variadas entre las latas de comida natural para gatos ¡conoce las mejores variedades y nuestras recomendaciones!

También encontramos algunas latas de comida natural para gatos que parecen cumplir los cánones y pueden ser una buena alternativa.

carne barf gato

¿Cómo Preparar Comida BARF para Gatos?

Alimentación para carnívoros felinos domésticos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo total 5 min
Plato BARF Gatos, Conejo, Pavo, Pescado, Pollo, Salmón
Cocina Recetas para gatos
Raciones 1 gato

Ingredientes
  

  • 20 % de Huesos carnosos
  • 50 % de Carne magra o pescados
  • 20 % de Corazón
  • 5 % de Higado
  • 4 % de otras vísceras
  • 1 % de Suplementos Naturales

Elaboración paso a paso
 

  • La carne o el pescado deberán ser el ingrediente principal de la dieta de tu gato, su estómago puede digerir cualquier tipo de carne, pero la de pequeñas aves y mamíferos será mucho mejor: codornices, pollo, perdices o conejos serán ideales; si se trata de peces, sardinas, boquerones, arenques y peces pequeños son los más indicados.
    carne barf gato
  • Los huesos carnosos aportan calcio y minerales necesarios para la dieta de un carnívoro, por lo tanto serán necesarios. Un 20% de su dieta es lo indicado, alitas de pollo u otros huesos tiernos y lechosos para la mandíbula del gato son lo mejor, aunque últimamente existe cierta tendencia por comodidad y seguridad (sobre todo en gatos muy mayores y cachorros) de hacer este aporte utilizando
    .
    huesos barf gato
  • Un 30 % de la dieta BARF de tu gato estará compuesta por asaduras, un 20% corazón de ave y un 5% hígados de ave y 5% otras vísceras.
    visceras dieta barf gato
  • Un gato de tamaño medio puede comer perfectamente hasta 5 yemas de huevos crudos de gallina o 15 de codorniz por semana. Ideal cómo premio fuera de comidas. Es recomendable darle solo la yema.
    cuantos huevos puede comer un gato
  • Mezclas de hierbas, aceite de salmón, malta para gatos, levadura de cerveza para gatos o algún vegetal aportará a tu gato una mejora importante y micronutrientes esenciales.
    verdura dieta barf gato

Video

Notas

Aprende todo lo que necesitas saber para preparar comida BARF para tu GATO
Keyword BARF Gatos

Nuestra opinión de la dieta BARF para gatos, es que se trata del alimento más adecuado y completo para estos felinos. Cualquier duda o aportación, tienen la casilla de comentarios. Muchas gracias por visitar RECETASBARF.com, guárdense esta página en favoritos ¡la iremos actualizando!

5/5 - (1 voto)

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Valora esta receta