¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os traigo una de las recetas más populares en alimentación natural para mascotas, se trata del caldo o gelatina de huesos, una fuente de colágeno natural biodisponible para nuestros perros y gatos (para humanos también), ideal para mejorar la fuerza de sus huesos y la viscosidad de las mucosas de sus articulaciones.
El resumen de la lectura
Antes de cocinar caldo de huesos

El caldo de huesos aportará a nuestros peludos una gran fuente de nutrientes. A la hora de prepararlo nos encontramos con dos métodos diferentes, el primero y con el que más nutrientes pasan al agua (colágeno, glucosamina y condroitina) se elabora en cocción lenta. Se trata de agregar los ingredientes en la olla a fuego mínimo durante 24 a 48 horas ¡una auténtica locura! Aunque os explicaré como se hace para que sea 100% seguro.
La técnica es sencilla, precisarás de una olla de cocción lenta eléctrica. Este tipo de ollas son perfectamente seguras y te ahorrará la ansiedad de dejar puesto el fuego toda la noche (y tú sin pegar ojo). La otra técnica es con la olla a presión, pero muchos nutrientes se van al traste de esta forma.
➤ Descubre el método de alimentación más natural, la dieta BARF para perros
¿Por qué es beneficioso para tu mascota el caldo de huesos?
Haciendo un poco de historia (he tirado de wikipedia), un tal Antoine-Alexis Cadet de Vaux investigó, allá por el siglo XVIII; los beneficios del caldo de huesos, descubrió que contenia grandes cantidades de glicina, un aminoácido que ayuda a hacer la digestión y regenera las células; magnesio, calcio, fósforo y una gran cantidad de proteínas de rápida absorción resultado de la cocción lenta durante largas horas.
Esta receta es ideal para complementar la alimentación de una perra embarazada.
Y no solo eso, en el caldo de huesos encontramos también algunas preciadas sustancias que a día de hoy nos venden en cápsulas o ampollas tales como sulfatos de condroitina y glucosamina, dos elementos que se utilizan para tratar problemas de artritis o artrosis. Si les interesa pueden leer más sobre la glucosamina para mascotas.
Otro de sus elementos más preciados es el colágeno, sustancia que ayuda a mantener la integridad del cartílago, ya lo dice la palabra, cola-geno, el pegamento de los genes, vamos digo yo…?
Visto esto, y con vuestra olla eléctrica de cocción lenta en casa…
¡Preparemos una gelatina de huesos!
Caldo de huesos para perros: la receta
Para finalizar, te recomendamos que para días calurosos o para conservarlo durante más tiempo, el caldo de huesos se puede congelar y elaborar un delicioso y nutritivo helado.
Una de las mejores recetas que le puedes cocinar a tu peludo.
El ajo es muy tóxico para perros y gatos, puede llegar a ser mortal, por lo demás bien.
No te preocupes por agregar un poco de ajo. Este ingrediente se utiliza como desparasitante en algunos productos comerciales como estas galletas antiparásitos. Pero es totalmente opcional, puedes obviarlo. Recientemente hemos subido un vídeo con helados para perros caseros, si me permites la publicidad.
Hola cuando dices la olla es eléctrica? Y la cocción en olla eléctrica también son 36 horas ? ?
Efectivamente, en olla eléctrica o a fuego ultralento en la vitro.