https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/05/colageno-para-perros.png

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy tratamos un asunto muy importante para la salud de nuestras mascotas, un artículo repleto de información útil e interesante que nos hará reflexionar para bien. Para ser más exactos hablaremos de la suplementación con colágeno para perros, también te será válida esta información si tienes un gato o un hurón.

¿Te quedas a aprender un poco más?

Si quieres, y antes de comenzar con la lectura, puedes verte este vídeo donde Gata y yo os hacemos un breve resumen sobre el colágeno de lo que aquí se cuenta a continuación.

galasturhunde

¿Qué es el colágeno?

que es el colageno
¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una proteína. La proteína más abundante de tu cuerpo, el cuerpo de tu perro y cualquier otro animal vertebrado. Encontramos colágeno en los huesos, músculos, tendones, cartílagos, córnea, dientes, médula espinal pelo y también en la piel. Básicamente, está por todas partes. Pero… ¿Por qué sucede esto?

¿Para qué sirve el colágeno?

Es la proteína encargada de mantener unido el tejido conectivo del cuerpo de tu peludo , algo así como el pegamento de las células, —por eso lo de cola-geno, digo yo—. Por lo tanto es muy importante, ya que le va a dar cuerpo y elasticidad a la estructura molecular para mantenerse de una pieza y realizar actividades físicas. Otras proteínas importantes son: elastina, mioglobina, miosina y actina.

naturalwil

Existen diferentes maneras de aportar colágeno que veremos un poco más adelante, lo que es seguro que agregarlo a la dieta de tu perro mejorará su salud con una mayor fuerza, resistencia, elasticidad y reduciendo o eliminando dolores en articulaciones derivados de lesiones o enfermedades.

¿Por qué es tan importante el colágeno?

Por lo que acabamos de leer, entendemos que el colágeno es una de las sustancias más importantes del organismo de tu mascota, pero…¿Por qué es tan importante?

  1. Forma una película protectora alrededor de sus organos para protejerlos.
  2. Mantiene la elasticidad y salud de la piel.
  3. Promueve el desarrollo de los huesos.
  4. Junto a la glucosamina es perfecto para unas articulaciones saludables.
  5. Hace resistente, brillante y de buen aspecto al pelaje.

¿Cómo funciona el colágeno?

El organismo de tu mascota es capaz de fabricar colágeno de forma natural, este se sintetiza en el ribosoma de las células, principalmente en las que se encuentran en el tejido conectivo. Lo que sucede es que con el paso de los años la producción de colágeno nativa del organismo se reduce y es bastante recomendable la suplementación.

Algunas toxinas, el humo y los rayos UVA afectan negativamente a la fluidez de dicha producción. Perros que viven en ciudades con mucho tráfico (y humanos) deberían suplementar su dieta con colágeno de forma regular por prevención.

¿Qué beneficios tiene la suplementación con colágeno para tu perro?

A razón de la función que tiene el colágeno en el organismo de tu perro y teniendo en cuenta que su producción de forma natural es decreciente a medida de que el animal cumple años, suplementar con colágeno es una opción inteligente a la hora de ayudar a un perro sano a mantener una calidad de vida óptima durante el mayor tiempo posible.

Si tu perro es de los que le gusta jugar a la pelota, dar saltos y piruetas, nadar y todas esas actividades que requieren de agilidad y fricción, el colágeno es el suplemento indicado.

Yo actualmente, y si os habeis visto el vídeo de arriba lo sabréis, he comenzado a suplementar con colágeno a Gata, mi perra labradora de un año, debido que creció mucho y muy rápido, y bajo recomendación de un profesional que me indicó que en estos casos (la de los perros grandes de rápido crecimiento) es recomendable ayudar un poco con colágeno y glucosamina para evitar algunos posibles problemas futuros.
Básicamente los beneficios del colágeno más notables se dan en perros con problemas de huesos e inflamaciones músculares: artritis, artrosis o gota son las más comunes. Esta proteína les ayuda a desinflamar y regenerar los tejidos.

En perros deportistas, perros de caza o perros muy activos, es bastante recomendable suplementar con colágeno tengan la edad que tengan.

Para la salud de la piel de tu mascota

Una buena cantidad de colágeno en el organismo de tu perro ayudará a fortalecer la piel, mejorar la elasticidad y la hidrata la piel desde dentro. Esto puede parecer una tontería, pero ayudará al perro a retener la humedad en días calurosos y reducir problemas de piel como alergias o dermatitis.

Para un pelaje fuerte y brillante

Un pelo fuerte repele el agua, lo proteje de la suciedad, la maleza… El subpelo (el que yace bajo la piel) regula la temperatura de tu can y lo mantiene aislado de las inclemencias medioambientales. El colágeno lo mantendrá más fuerte y brillante, incluso existen algunos estudios de que deshechan menos cantidad de pelo.

Suplementos de colágeno para perros

suplemento colageno para perros
Toda la información que necesitas sobre el colágeno para tu mascota.

Ahora que ya hemos aprendido lo bueno que es el colágeno para los perros, quizá te preguntes: ¿cómo elegir cuál es el mejor suplemento de colágeno para tu perro?

Has de saber que existen diferentes fuentes de colágeno para perros, la más común de ellas quizá sea el caldo de huesos del cual aquí tienen la receta, es un poco laborioso pero es completo, nutritivo y muy rico también en glucosamina.

Por otro lado tenemos el colágeno en polvo hidrolizado, que es el que yo estoy utilizando actualmente con mis perras, una forma sencilla y práctica de agregar la cantidad necesaria de esta proteína en el menú de tus peludos.

El último método se trata de ofrecer huesos carnosos y cartilaginosos ricos en colágeno en las recetas de comida BARF de tu perro o como snack o entretenimiento.

Algunos de estos son:

¿Dónde comprar colágeno para perros?

Yo estoy utilizando el producto Pura Agilidad de Puromenu. A mi otra perra labradora llamada Gea (de 5 años en 2022) también le ofrecemos colágeno de forma eventual, ya que ellas comen huesos que también les aporta esa sustancia.

Dósis de colágeno hidrolizado en perros

La dósis para perros o gatos recomendada es de 1 gramo de colágeno por cada 5 kilogramos de peso de tu mascota.

Contraindicaciones

No está recomendado para cachorros de menos de 1 año de edad.

¿Puedes darle suplementos de colágeno para humanos a un perro?

Siempre que sea puro y no contenga edulcorantes, saborizantes u otras sustancias, el colágeno hidrolizado para humanos debería ser apto para perros. Pero ante la duda siempre mejor adquirir un producto especial para estos casos.

Sea cual sea el suplemento de colágeno para perros que compres has de saber que le estás haciendo un bien a tu mascota.

5/5 - (3 votos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *