https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/04/vitaminas-perras-prenadas.jpg

Una buena alimentación siempre es importante para la salud de los canes, y aún lo es más durante el embarazo de las hembras. Un equilibrado aporte de proteínas, vitaminas y minerales proporciona a las perras la suficiente energía para que la gestación de los futuros cachorros sea la adecuada, evitando problemas perinatales y aumentando el peso y tamaño de las crías.

La duración del embarazo de una perra oscila entre los 57 y los 65 días. Las necesidades nutricionales de las crías varían en función de la fase de gestación en la que se encuentren, siendo mayores cuanto más cerca se encuentre el parto. A continuación te mostramos la importancia de las vitaminas para una perra preñada y un listado de las más apropiadas.

¿Por qué es importante que una perra embarazada tome vitaminas?

Las vitaminas para una perra embarazada, así como los oligoelementos y los ácidos grasos esenciales tienen una enorme influencia en el desarrollo de las crías, por lo que es necesario cuidar al máximo la alimentación durante todo el proceso de gestación.

No es necesario proporcionar suplementos o complementos vitamínicos hasta que hayan pasado 6 semanas de embarazo, 42 días, ya que hasta ese momento el desarrollo de los fetos no afecta excesivamente al peso y a las necesidades nutricionales de la madre.

Aún así, recomendamos complementar con aceite de salmón y tripa verde todo el proceso pre y post parto para obtener un organismo más resistente a enfermedades.

galasturhunde

A continuación pueden acceder a un enlace dirigido a un artículo donde desvelamos más claves de la alimentación de una perra embarazada: recetas, consejos y productos recomendados.

Sin embargo, a partir de ese momento la perra experimentará gradualmente un aumento de peso de hasta el 30% por encima del habitual. Esto conlleva que su gasto de energía se multiplique. Es evidente que para cubrirlo necesita un refuerzo de nutrientes.

Es fundamental incrementar su ingesta de proteínas (hasta en un 70% en comparación al periodo anterior al embarazo) para potenciar el crecimiento de los cachorros y desarrollar convenientemente sus mamas. Como hemos visto en otros artículos aumentaremos un 25% la cantidad a ingerir cada 5 días a partir del día 40 de embarazo. Pueden ver más información sobre esto en este artículo.

Entre los nutrientes a los que más debes prestar atención a la hora de alimentar a tu perra embarazada destacan los ácidos grasos omega 3 y 6, muy beneficiosos para el desarrollo del sistema nervioso de las crías, las vitaminas del grupo B y el ácido fólico, clave para evitar que sufran la tan frecuente malformación del paladar hendido, entre otras patologías, y minerales como el calcio y el hierro.

Listado de vitaminas para perras preñadas

vitaminas y suplementos perra preñadas
Las mejores opciones para complementar la dieta de tu perra preñada

Son muchas las vitaminas para perra gestante entre las que puedes elegir. Vamos a mostrarte las más recomendables. En cualquier caso, antes de dárselas a tu perra consulta siempre con un veterinario (durante el proceso reproductivo las visitas deben ser asiduas).

El alimento natural: dieta BARF, dieta rehidratada, dieta cocinada o snacks deshidratados son la mejor forma de alimentación para una perra en estado de gestación. En RECETASBARF.com van a encontrar todo lo que necesitan además de una gran variedad de ofertas en comida para perros natural (ver enlace). Les invito también a revisar el menú de la web  donde encontrarán un montón de recetas para perros y una guía de dieta BARF.

Citrato de calcio

calcio perra embarazada
La mejor opción para suplementar con calcio a una perra embarazada

La descalcificación puede ser un problema durante el embarazo, provocando pérdida del apetito, debilidad, espasmos musculares e, incluso, convulsiones.

Esta vitamina para perras con cachorros, tanto embarazadas como lactantes, es sal de calcio del ácido cítrico, y no solo contribuye a evitar problemas de descalcificación, también mejora las funciones estomacales. Es un suplemento muy extendido en dietas BARF.

Aceite de salmón

aceite de salmon perra preñada
El aceite de salmón es muy beneficioso para una perra durante el embarazo.

El aceite de salmón es muy recomendable como suplemento de perras embarazadas por su importante aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6 (el 17% de su composición). En el enlace tienes la receta casera.

Este aceite natural contribuye a mejorar la salud ocular y las funciones cognitivas de los futuros cachorros. Además, presenta unas estupendas propiedades antiinflamatorias, evita alergias, previene un excesivo aumento de peso, ayuda a controlar la presión arterial y potencia el sistema inmunológico.

Por si fuera poco, su sabor les encanta a los peludos, por lo que no tendrás ningún problema para incluirlo en su menú, además de prevenir posibles problemas de inapetencia.

Tripa verde / rumen

rumen para perra embarazada
El rumen o tripa verde es uno de los alimentos imprescindibles para una perra en estado de gestación.

La tripa verde o rumen es como se conoce al cuarto estómago de los rumiantes. Hay que dejar claro que como alimento para los seres humanos no sirve porque su olor nos parece, sencillamente, repugnante. Sin embargo, para los perros tiene el aroma de un Vega Sicilia y se pirran por comerlo, que es lo que importa.

Su ingesta es muy aconsejable durante el embarazo de las perras por su alto contenido en proteínas (alrededor del 15%), ácido fólico, vitaminas del grupo B, C y E, minerales como el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio y ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Por último, las bacterias probióticas de la tripa verde son muy beneficiosas para el sistema inmunológico, la regeneración celular y la absorción de los nutrientes.

MSM

msm perras embarazadas
Muy beneficioso para tu peluda gestante, en especial se recomienda administrar en la segunda mitad del embarazo día 30+

Un compuesto de azufre cuyo nombre completo es metilsufonilmetano (sí, es más cómodo utilizar las siglas MSM) que se encuentra presente de forma natural en todos los organismos vivos y cuya ingesta proporciona múltiples beneficios a las perras embarazadas: efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, refuerzos del sistema inmunológico, prevención de enfermedades del aparato digestivo y de alergias y una buena salud del pelo y de la piel. Incluso se están estudiando sus propiedades para prevenir algunos tipos de cáncer.

El MSM es un suplemento fantástico ya que promueve la formación de tejido óseo, esto le vendrá de perlas a todas las perras embarazadas, pero mucho más a aquellas que estén esperando más de 5 cachorros.

Espirulina

espirulina embarazo perra
Durante la última etapa del embarazo administraremos espirulina para evitar una carencia de hierro.

Las algas están de moda en la alimentación humana y también como suplemento vitamínico en el mundo de los canes. Porque eso es la espirulina, una bacteria de color verde azulado con un alto valor nutricional y muy recomendable para perras preñadas por su alto contenido en proteinas, ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitaminas B, C y E y minerales como el potasio y el hierro. Popularmente se confunde con un alga debido a su color, pero se trata de una bacteria que realiza la fotosíntesis.

Entre otros beneficios, la espirulina contribuye al control de la presión arterial y previene dolencias cardiovasculares. Además, es un alimento hipocalórico, por lo que ayudará a controlar el aumento de peso.

Golden Paste

golden paste abortiva
La golden paste puede ser abortiva si no se administra cuando es debido.

La Golden Paste es un complemento para perros compuesto de cúrcuma, pimienta negra, aceite de coco y agua con unos poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayuda a prevenir infecciones y a regenerar las células. En el enlace tienen la receta.

IMPORTANTE La cúrcuma estímula el útero por lo que no es recomendable durante la etapa primera y media del embarazo. Comenzaremos a dar golden paste a partir del día 55 (que es cuando se considera que la perra está a termino) para ayudarla a reducir la inflamación de los ácidos estómacales e ir promoviendo un parto a tiempo.

La cúrcuma, el principal ingrediente, es una planta muy beneficiosa para los sistemas cardiovascular e inmunológico y las funciones cerebrales, además de contar con propiedades antivirales y antibacterianas.

Es muy recomendable para perras embarazadas por su alto contenido en vitaminas B, E y K y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.

En resumen, los suplementos alimenticios y las vitaminas para perras preñadas no deben empezar a suministrase hasta la sexta semana de embarazo, con excepciones como pueden ser el aceite de salmón o la tripa verde, potenciando especialmente los que sean ricas en proteínas, ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitaminas del grupo B.

Y un último consejo: no le des medicamentos a tu peluda mientras esté en estado; ante cualquier problema, acude al veterinario, ya que algunas sustancias pueden afectar a la formación de los cachorros o ser abortivas.
5/5 - (1 voto)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *