https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/01/glucosamina-en-perros.png

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy hableremos sobre la glucosamina, una sustancia importante para la formación de huesos, cartílagos y buena salud de las articulaciones de los perros. Cualquier veterinario o nutricionista de mascotas conoce los beneficios de la glucosamina para perros, es un elemento que suelen recomendar para muchos casos, especialmente en casos en los que los peludos se ven afectados por dolores de artritis.

Claro es que esta recomendación normalmente va acompañada de un bote de glucosamina en polvo, suplementos como Cosequin o Dasuquin son los más populares. Pero deben saber que existe una gran cantidad de fuentes de glucosamina natural para perros. ¡Ahorrarás dinero y tu perro te lo agradecerá mucho más!

¿Qué es la glucosamina?

Antes de continuar vamos saquemos el libro de ciencia y vamos responder la pregunta: ¿qué es la glucosamina? La glucosamina recibe su nombre debido a su composición, esta es glutamina (un aminoácido) y glucosa (un azúcar).

galasturhunde

Al igual que ocurre con la vitamina C, como os contamos en el artículo sobre si los perros pueden comer tomate, los perros fabrican su propia glucosamina de forma natural. Se encuentra principalmente en los cartílagos y a su vez ayudará a generar nuevos cartílagos dentro del organismo de los perros.

El paso del tiempo en la vida de los perros hará que en mayor o menor medida generen menos cantidad de glucosamina de forma natural, es entonces cuando debemos aportar esta sustancia con suplementación. La reducción de esta generación de glucosamina sin suplementación hace que los cartílagos se vuelvan más rígidos y tengan menos poder para absorber los golpes.

Tipos de glucosamina

Suplementar con glucosamina extra a los perros mantendrá y mejorará su movilidad. Existen 3 tipos de glucosamina los cuales veremos a continuación.

naturalwil

Sulfato de glucosamina

Esta es la glucosamina para perros con osteoartritis más común en los suplementos que recetarán para paliar dicha enfermedad, es también el tipo de glucosamina que se ha investigado más a fondo. Se extrae de las conchas de los mariscos. También la hay sintética de laboratorio. Es tan importante porque el cuerpo necesita sulfatos para producir los cartílagos, así que resulta perfecta.

Mas conocido como sulfato de condroitina, se encuentra también en las patas de pollo, las orejas de cerdo o ternera y demas cuerpos cartilaginosos.

Clorhidrato de glucosamina

Quizá les suene más el nombre de glucosamina HCL, es como la suelen recetar. Al igual que el sulfato de glucosamina se saca también de las conchas de los mariscos, pero no contiene sulfato. Es una sustancia más concentrada en glucosaminas que el sulfato, pero algunos estudios científicos revelan que es menos efectiva para problemas articulatorios.

NAG – N-Acetil-Glucosamina

Esta forma de glucosamina es un derivado de la glucosa. Ese es el precursor ácido hialurónico en el organismo de los perros, formando parte de líquido sinovial que lubrica las articulaciones. Sirve para mejorar tanto articulaciones como el sistema digestivo, pero aunque esto sea así se utiliza principalmente para problemas gastrointestinales. NAG proviene de la capa exterior de los crustáceos.

En la suplementación, la glucosamina a menudo se combina con otros ingredientes como la condroitina o el MSM (metilsulfonilmetano). Estos elementos juntos pueden ayudar a mantener el cartílago elástico y funcional en las articulaciones de los perros.

Beneficios de la glucosamina para los perros

La glucosamina pertenece al grupo de sustancias denominadas antiinflamatorio naturales, resultando ser un suplemento perfecto para perros con problemas de inflamación articular. En casos de artritis puede llegar a mejorar la movilidad y la flexibilidad. La suplementación con glucosamina puede hacer que los síntomas del envejecimiento de los perros se retrasen notablemente.

Los perros la producen naturalmente en sus articulaciones, donde al combinarse con el colágeno se produce y repara el cartílago. El tejido cartilaginoso óptimo es flexible y de textura esponjosa, es un amortiguador lubricado por el denominado líquido sinovial. Por lo que actúa como un amortiguador en las articulaciones. El líquido sinovial lubrica naturalmente las articulaciones y la glucosamina vuelve a esta sustancia viscosa y más efectiva.

Todo este proceso natural tiende a ralentizarse al avanzar la edad de los peludos, suplementar entonces su dieta con glucosamina se convierte en una opción inteligente.

¿Cuánta glucosamina necesitan tomar los perros?

Los perros necesitan aproximadamente 50 mg de glucosamina/día por cada kilogramo de peso. Un perro de 10 kilogramos necesitará unos 500 gramos de glucosamina cada día.

Esta sería la cantidad que necesita, pero a la hora de suplementar no hay que preocuparse por que coman más de la cuenta, su organismo lo gestionará bien.

Por ejemplo, la tráquea de ternera es principalmente cartílago tiene alrededor de un 5% de glucosamina. Tan solo 30 gramos de este alimento aportará unos 1400 mg de glucosamina. Las patas de pollo tienen alrededor de 400 mg de glucosamina por unidad. Las orejas de cerdo también son muy ricas en glucosamina, son practicamente todo cartílago, pero antes de comprar ninguna les recomiendo que visiten este artículado donde os explicamos si son buenas las orejas de cerdo para los perros, ya que algunas de ellas son tóxicas.

Alimentos ricos en glucosamina

Algunos suplementos en polvo con cantidades interesantes de glucosamina son la concha de mejillón de labios verdes y la membrana de cáscara de huevo, y los alimentos con más glucosamina son:

  • Tráqueas.
  • Patas de pollo.
  • Rabo de buey.
  • Rabo de cerdo.
  • Huesos de codillo de res.
  • Cáscaras de moluscos.
  • Caldo de huesos.

¿Tiene el consumo de glucosamina efectos secundarios en los perros?

Existen estudios (en inglés) que incluso la glucosamina sintética tiene pocos o ningún efecto secundario nocivo en los perros. Si que es cierto que algunos perros han mostrado algunas molestias digestivas leves debido a la suplementación sintética.

Como os hemos nombrado antes, justo en el punto anterior, hay diversas formas de hacer que la glucosamina circule por el organismo de vuestros perros sin suplementar con polvos sintéticos. De esta forma pueden tener la tranquilidad de que no solo tendrán una buena digestión, si no que se beneficiarán de gran cantidad de nutrientes necesarios.

5/5 - (1 voto)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *