¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! En el artículo de hoy os queremos enseñar a elaborar una crema protectora casera para las almohadillas de vuestros peludos. Esta receta es muy fácil de hacer y te servirá de ayuda con las almohadillas resecas o agrietadas. Y es que, proteger sus almohadillas en verano, te evitará que esos problemillas de sequedad deriven en heridas o infecciones.
Principios activos de esta receta de crema casera para las almohadillas
Para esta receta casera de crema protectora para las almohadillas de perros y gatos necesitaremos varios ingredientes. antes de ver cuáles son las cantidades y cómo se prepara, le daremos un vistazo a las propiedades y los principios activos de cada uno de los ingredientes.
Aceite de caléndula
Obtenido a través de la destilación de ciertas partes de la flor de caléndula, este aceite es ciertamente uno de los ingredientes estrella de la receta. Será la base de la crema para almohadillas.
Propiedades: Antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobiano, antiparásitos y reduce el picor.
Sus principales principios activos son: mentona, cariofileno y carvona, entre otros; estas sustancias son las que aportan acción antiséptica y antiparásitos a la crema.
Acite de coco
Se obiene a través del prensado y refinado de la pulpa del coco.
Propiedades: regererante, antibiótico, antifúngico e hidratante.
Este aceite es perfecto contra heridas y eccemas. Sus principios activos más destacados son los ácidos grasos saturados tales como el ácido láurico, ácido palmítico, ácido mirístico, ácido cáprico, ácido caprílico, y ácido esteárico. El ácido láurico tiene una gran utilidad, pueden aprender más en este otro artículo más extenso sobre el aceite de coco para perros.
Cera de abeja virgen
Se obtiene de la secrección de las glándulas ceríferas de las abejas.
Propiedades: hidratante, emoliente, suavizante y cicatrizante.
Es muy rica en esteroles y vitamina A.
Manteca karité
Un producto muy interesante que va a potenciar el efecto curativo de la pomada.
Propiedades: hidrata y nutre, regenera cicatrices, activa la producción de colágeno, antiinflamatorio y calmante.
Rico en vitaminas A, E, D y F. Rico en esteroles y ácido palmático.
Manteca de cacao
Este producto se obtiene durante los procesos de fermentación de las semillas de cacao.
Propiedades: humectante y regenerante.
Es altamente recomendada, tanto en medicina natural humana como de mascotas, para curar grietas cutáneas. Sus principios activos más destacados son: palmitina, estearina, laurina, oleína y lonoleína.
Aceite esencial de árbol de té
Mediante un proceso de destilación por vapor de las hojas y la corteza del árbol de té obtendremos el aceite esencial de árbol de té, uno de los más populares en cosmética por sus propiedades.
Propiedades: antifúngico, antibiótico, antiinflamatorio y cicatrizante.
Aceite esencial de lavanda
Se obtiene de las flores de la lavanda y huele delicioso. Le otorgará a la crema un perfume muy agradable y característico.
Propiedades: cicatrizantes, antiinflamatorio y antibacteriano.
Un factor muyinteresante del aceite de lavanda es que es un gran potenciador de las propiedades de otros aceites.
Vitamina E
La vitamina E se utiliza como antioxidante, así, tu crema casera para las almohadillas durará mucho más tiempo.
Propiedades: antiinflamatorio y antoixidante.
[su_note note_color=»#c5f8d7″]Visto todo esto, pasemos manos a la obra con la receta, te recomiendo que adquieras tus productos en una tienda de cósmetica especializada para artesanos o los encargues en tu herboristería más cercana. Si quieres ahorrar tiempo o no quieres comprar tantos productos, te recomiendo este bálsamo comercial 100% natural.[/su_note]
Crema para almohadillas casera
Con esta receta vas a poder obtener muchísima cantidad de bálsamo protector para las almohadillas o el hocico de tu peludo.
Ingredientes para hacer crema para proteger y regenerar las almohadillas
- 40 gramos aceite de caléndula (BIO)
- 10 gramos aceite de coco (BIO)
- 1.5 gramos cera de abeja (virgen)
- 10 gramos manteca de karité (BIO)
- 5 gramos manteca de cacao (BIO)
- 8 gotas aceite esencial de árbol de té
- 8 gotas aceite esencial de lavanda
- 2 gotas vitamina E (tocoferol)
Fundir los ingredientes sólidos
-
Coloca (al baño María) la cera de abeja, el aceite de coco, la manteca de karité, la manteca de cacao y el aceite de caléndula (65ºC)
-
Retira del fuego y espera que reduzca la temperatura
-
Agrega la vitamina E y los aceites esenciales.
-
Remueve y envasa en un tarrito
¿Cómo aplicar la crema sobre las almohadillas?
Idealmente, espera a que tu peludo este descansando. Si tan solo están descastadas o un poco agretadas, esparce una fina capa uniforme por las almohadillas.
Si tiene grietas o heridas aplicar directamente rellenando. Puedes colocar encima una gasa y un calcetín encima. Los calcetines para bebés y/o niños van muy bien y son más económicos que los que son para mascotas.
Bueno BARFNÁTICOS espero os haya gustado la recetilla de este reparador para las almohadillas de los perros 100% casero, he intentado dar una explicación completa para que comprendáis el por qué de cada ingrediente y que no parezca un simple listado. Si tenéis cualquier duda, o queréis aportar algo, un poco más abajo tenéis la cajita de comentarios.
Si quieres saber más sobre cremas protectoras, te recomendamos visitar este artículo. Cuidar las almohadillas de los perros es muy importante, sobre todo si sueles ir de paseo por el asfalto, la playa o caminos muy pedregosos.
Bueno, y para el calor, qué mejor que unas recetas de helados para perros ¡hay un montón!
¿Han preparado la receta? Cuéntennos ¿qué tal les fue?
Pingback: | RECETAS BARF
Pingback: ¿Cómo proteger a tu perro con crema para almohadillas? | RECETAS BARF