Como sabrán, los huesos en la dieta natural de un perro son un elemento muy importante, todo esto se lo contamos en nuestra guía de dieta BARF para perros, cierto es, que dadas algunas circustancias especiales, no queremos o no debemos agregar hueso en la comida de nuestros peludos. Estas situaciones pueden ser: miedo al atragantamiento, astillamiento o colapso, o necesidad debido a problemas renales u otros asuntos que compliquen la absorción de fósforo.
Para casos de perros con problemas renales, tenemos pendiente colaborar con algún experto en veterinaria para que nos indique cuál es la mejor forma de ofrecer una dieta natural sin agregar huesos, ya que no todas las soluciones que os vamos a poner a continuación serían válidas. Enlazaremos el artículo aquí.
Pero si lo que te ha traido hasta aquí es el pánico a darle un hueso carnoso entero a tu peludo, tranquil@, vamos a mostrarte algunas interesantes alternativas que te servirán de ayuda para solucionar tu problema, te enseñaremos cuáles son algunas maneras de elaborar una dieta natural para perros sin añadir huesos enteros.
¿Qué nutrientes de los huesos son imprescindibles en la dieta de un perro?
En primer lugar, veamos por qué es necesario el aporte de hueso en la dieta natural de un perro, no se trata de un capricho sino de su naturaleza en si. Durante generaciones, los perros y todos los cánidos como tal, se han especializado en la caza y la toma de carroña, por lo cual su sistema digestivo está preparado para descomponer huesos y obtener de ellos sus recursos.
El hueso es la principal fuente de calcio de los carnívoros, además de este mineral también contiene: fósforo, proteínas, magnesio, zinc, ácidos grasis poliinsaturados, aminoácidos y otros nutrientes que tu perro necesita. Es por esto, que un simple suplemento de calcio no valdrá como alternativa 100% efectiva si no cubrimos también las otras carencias que provoca retirar el hueso de la dieta de tu peludo.
Han de saber que existem diferentes tipos de huesos carnosos, y cada uno de ellos tiene una dificultad de masticación, si quieres saber más puedes visitar este enlace.
Alternativas al hueso en la dieta natural de los perros
Entendemos que estás buscando una alternativa a los huesos enteros debido a que no quieres ver como tu perro tritura y engulle huesos como un cocodrilo. Te diré que es importante ofrecer algún artilugio de masticación o gigantes huesos recreativos, que tu perro solo podrá roer y no tragar, para que limpie sus dientes (también obtendrá algo de nutrientes ahí).
Hueso carnoso triturado
Todas las marcas de BARF comercial ofrecen menús que incluyen hueso carnoso triturado, algunas de ellas ofrecen también este producto de manera individualizada para que elabores tus propias recetas. El aporte de nutrientes sería exactamente el mismo que con el hueso entero. Puedes ver aquí algunos productos triturados de diferentes marcas.
Esto sería lo ideal para estos casos, ya que, la única varianza sería que los huesos carnosos han sido pasados previamente por una trituradora de carne y hueso.
Hueso en polvo o harina de huesos
Se trata de un suplemento nutricional para perros elaborado a base de puro hueso molido y deshidratado. Al igual que el producto anterior, siempre que se sigan las pautas de dosificación de cada fabricante, este sería el sustituto perfecto a los huesos enteros en una dieta natural. En calidad/precio tenemos este producto de la marca Puromenu.
Es una opción económica y fácil si solo se pretende retirar los huesos naturales masticables sin perder nutrientes ni aportar un exceso de ellos.
Suplementos ricos en calcio y otros minerales
Tal y como vimos en nuestro artículo sobre cómo hacer calcio casero para perros, existen diferentes fuentes de calcio, muchas de ellas no aportan un valor nutricional más allá del calcio, o quizá algo de fósforo. Es por eso, que para este fin, nos gusta siempre recomendar aquellos suplementos más completos, que además de calcio, incluyen vitaminas y minerales.
Homemadekun
Un completo producto conformado en un 8,1% por calcio, pero no solo eso, incluye decenas de micronutrientes que harán de la dieta casera de tu perro una solución más efectiva frente a otras alternativas. Nosotros lo solemos utilizar en algunas de nuestras recetas.
Su precio es 15,20€ el bote pequeño y 119€ el bote grande de 4 kilos. Si quieres ampliar información, tan solo visita la ficha de producto de Homemadekun.
En la siguiente receta cocinada hemos utilizado Homemadekun como alternativa al hueso para hacerla más completa. Espero les sirva como ejemplo, ya saben que una dieta natural completa necesita ser variada y no elaborar una misma receta de manera continuada.
Desde RECETASBARF.com esperamos haber resuelto tu duda sobre cómo dar a tu perro una dieta natural sin el posible riesgo que conlleva agregar huesos enteros, asunto que es más plausible para aquellos que tenéis perros de raza pequeña. Existen más suplementos de calcio para perros, si quieren conocerlos pueden acceder al listado desde este enlace.
Pingback: ¿Cómo calcular las proporciones de comida casera para perros? | RECETAS BARF
Pingback: Receta de dieta BARF sin huesos para perros | RECETAS BARF
Pingback: +50 Recetas de Comida Casera para Perros