https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/08/calcio-casero-para-perros.jpg

¡Saludos BARFNÁTICOS! Seguimos con más artículos y recetas interesantes, esta vez, trataremos el elemento calcio para perros y gatos, un mineral esencial como es el calcio, el cual, le es de utilidad al organismo para fortalecer los huesos y puede obtenerse de forma totalmente artesanal a partir de cáscaras de huevo.

¿Para qué necesita calcio el organismo de vuestras mascotas?

Cuando hablamos de calcio, hablamos del mineral más abundante en el organismo de vuestros peludos. Se trata de un mineral esencial, esto quiere decir, que no lo fabrican por si mismos y tienen que obtenerlo a través de la alimentación. Por suerte, este metal, es uno de los más abundantes en la corteza terrestre, por eso los animales herbívoros lo obtienen sin problemas, y los carnívoros, a través de la ingesta de huesos y cáscara de huevo. Y por supuesto, todos los cachorros mamíferos, a través de la lactancia materna.

huesosparaperros

El calcio interviene en la siguientes funciones del organismo de perros y gatos:

  • Formación y mantenimiento de los dientes y el tejido óseo.
  • Señalización celular (es el proceso que involucra a la célula con las sustancias del exterior).
  • Contracciones musculares.
  • Transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Coagulación de la sangre.

Una cantidad del calcio inferior a la necesaria o hipocalcemia, puede afectar a las funciones anteriormente mencionadas.

Un exceso de calcio o hipercalcemia, no es tan peligrosa, ya que los animales suelen regularse bien, pero, si que es cierto, que un caso prolongado de hipercalcemia podría tener efectos nocivos sobre la salud de su mascota. Es fácil de detectar: heces muy duras y blanquecinas.

galasturhunde

¿Cuándo es necesario suplementar la dieta de perros y gatos con calcio?

Cierto es, que en la gran mayoría de los casos, perros y gatos se alimentan con alimento completo balanceado, ya sea BARF, cocinada, deshidratada o pienso. En estos casos no es necesario suplementar.

Pero, —y si eres un buen BARFNÁTICO, lo harás—,  si preparas tu mismo las recetas de tu mascota (aunque sea eventualmente), es necesario que lo agregues, sobre todo en recetas cocinadas donde no se agregan huesos, patés, gelatinas… No hace mucho elaboramos un par de recetas de arroz con pollo y agregamos calcio a una de ellas.

En los casos que se quiere dar dieta BARF casera sin huesos carnosos también será necesaria la suplementación con calcio. Os lo explico un poco más a fondo en el siguiente punto.

El calcio y la dieta BARF

En el siguiente vídeo hablamos de la importancia de la suplementación con calcio, y cuan necesaria es en la dieta BARF de nuestras mascota en los casos dónde la cantidad de huesos carnosos es inferior a la recomendada.

Los huesos carnosos deben estar compuestos 50% carne / 50% hueso.

  • La dieta de un perro debe contener un mínimo de un 10% de puro hueso y un 25% como máximo.
  • La dieta de un gato debe contener entre 7-10% de puro hueso.

Obviamente en ambos casos en cojunto de carne magra, o, si es suplementado, siguiendo las indicaciones que pueden leer más abajo.

La mayoría de las personas que dan dieta BARF a su mascotas lo hacen con alimento comercial, el cual, por si lo desconocen, es fabricado por una gran cantidad de marcas de comida natural para mascotas. Esto, en la mayoría de los casos, por no decir en todos; la asimilación del calcio se realiza, completamente, con huesos carnosos triturados. Para la mayoría de las personas esto es un alivio, dado que tienen pánico a que su mascota ingiera un hueso entero.

Si os interesa conocer un poco mejor la dieta BARF tienen aquí un par de enlaces:

Alimentos ricos en calcio para perros y gatos

calcio mascotas
Incluir alimentos con calcio en su dieta te ayudará a mantener niveles estables de este mineral.

Los alimentos con más calcio que idealmente debemos dar a nuestras mascotas carnívoras son:

  • Pescados.
  • Huesos carnosos.
  • Huevos con cáscara.
  • Yogur natural sin azúcar.
  • Leches sin lactosa o vegetales enriquecidas en calcio.
  • Queso
  • Kéfir (preferible)

Tipos de suplementos de calcio para mascotas

calcio para mascotas
Existen varias opciones para suplementar con calcio la dieta de tu peludo. La cáscara de huevo es una de las más populares.

Aquí os cuento 6 maneras de realizar este aporte de calcio en la dieta de nuestros peludos, hay más, pero estas son las más efectivas y populares, siendo la harina de hueso y de cáscara de huevo las más completas. Un suplemento de calcio para perros veganos ideal, sería la cal de algas; cierto es que no recomiendo hacer veganos a los perros, pero dado el caso, también hay que informar.

  • Harina de cáscara de Huevo: se desinfecta y tritura la cáscara de huevo (más abajo tienen la receta con un vídeo)
  • Fosfato dicálcico: es el típico que encontramos en las pastillas de calcio.
  • Citrato de Calcio: se trata de calcio puro, es elaborado químicamente y carece de fósforo y otros minerales. Suele utilizarse en las recetas de mascotas con problemas renales.
  • Fosfato tricálcico: que encontramos en los menús de Frankie the king.
  • Harina de hueso: es hueso molido.
  • Cal de Algas: este calcio se obtiene a partir de las populares algas rojas.
Para suplementar la dieta de su mascota con calcio de manera continuada, será conveniente que su veterinario le indique las pautas a seguir. Esto es así debido a que es sumamente importante para la vida de su peludo que las cantidades de fósforo y calcio vayan equiparadas. Para ello se suele utilizar la regla de Meyer, que recomienda: 100 mg de Ca y 66 mg de P por kg de peso, y día

Harina de cáscara de huevo

Es importante acompañar este suplemento de calcio junto a carnes magras y rojas ricas en fósforo, ya que carece de este mineral. Como verás un poco más abajo, elaboramos un bote de harina de cáscara de huevo con los huevos de nuestras gallinas (y algunos del supermercado, todo sea dicho, tengo 11 gallinas pero somos muchos en casa).

En el vídeo te muestro también un producto BIO, exactamente este, pero debes saber que existen una gran cantidad de fabricantes y comercios donde puedes comprar harina de cáscara de huevo.

Dosis

La cantidad a administrar será variable dependiendo del caso, pero, para que se hagan una idea, para una mascota que no tiene un aporte de calcio adicional por otra fuente, 0,2 gramos por cada kilo de peso sería una dosis de harina de cáscara de huevo funcional.

Pastillas de calcio para perros de fosfato dicálcico

Puede ser una de las maneras más típicas de recurrir a la suplementación por calcio para mascotas, pero, les aseguramos que no es la mejor. Las pastillas de calcio para perros y gatos son cómodas pero no ofrecen tan buena asimilación.

Dosis

Las indicadas por el fabricante.

Citrato de calcio

Se trata de un suplemento de calcio químico 100% calcio. En 1 gramo de citrato encontramos aproximadamente 0,23 gramos de calcio. Este suplemento es ideal para perros o gatos con problemas renales, pero, al no tener ni un ápice de fósforo, se deberá tener cuidado de no provocar una carencia nutricional. Nosotros hemos utilizado este suplemento en alguna de nuestras recetas. Sigan el enlace para saber dónde comprar citrato de calcio para mascotas.

Dosis

En perros y gatos sanos se precisarán 0,05-0,09 gramos de calcio por kilo, las perras embarazadas necesitarán 0,21 gramos de calcio por kilo. Simplemente hagan sus cuentas. Consulte con su veterinario para una suplementación continuada. No contiene fósforo.

Fosfato tricálcico

Se trata de una combinación de calcio y fósforo bien equilibrada. Además de como suplemento, el fosfato tricálcico se utiliza en cirujia para rellenar cavidades óseas y como abrillantador en algunas pastas dentales.

Dosis

Seguir instrucciones del fabricante.

Harina de huesos

Básicamente es lo mismo que ofrecer huesos, dado que es una harina obtenida a partir de la trituración de los mismos y secados en frío. Ciertamente resulta perfecto para elaborar recetas, y, aunque aún no lo he probado con mis mascotas, creo que será una buena forma de agregar un extra de calcio en los menús que lo requieran.

Resulta más rico en nutrientes que la cáscara de huevo o el citrato.

Cal de algas

Aunque puede resultar un poco indigesta en algunos casos, lo más que provoca es acidez, principalmente se obtiene a partir de las populares algas rojas y otras algas. Muy rico en minerales, incluido calcio. Composición similar a la del hueso.

Dosis

Siga las recomendaciones del fabricante.

calcio para mascotas

Calcio casero para perros y otros animales

El calcio casero para perros es una manera de aprovechar aquello que soléis tirar a la basura para darle una funcionalidad; yo normalmente agrego las cáscaras de huevo en la comida de las gallinas y patos, pero, he guardado unas pocas para mostraros un vídeo de cómo se elaboraría esta receta. También te servirá para pájaros como gallinas o patos.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 5 min
Plato Complementos
Cocina BARF
Raciones 10 dosis

Ingredientes
  

  • 20 unidades cáscara de huevo de campo

Elaboración paso a paso
 

Desinfectar las cáscaras de huevo

  • Lavamos las cáscaras bajo el grifo y llevamos a un bol de plástico. Ahora agregamos agua hasta cubrir las cáscaras un poco más de la mitad.
  • Para desinfectar las cáscaras de huevo podemos agregar una cucharadita de lejía alimentaria, o, mucho mejor, 10 gotas de clorito de sodio sumadas a 10 gotas de ácido clorhídrico al 4%. Esta mezcla se utiliza para depurar agua de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos. Incluso, algunas plantas de purificación de agua que lleva agua a los grifos de muchas viviendas, en la Comunidad de Madrid y otros lugares, utilizan esta sustancia para purificar el agua. Su nombre es dioxido de cloro.
  • Agrega el desinfectante y cubre las cáscaras con agua para que llegue a todas partes. Asegúrate que no se meten unas dentro de otras. Espera 10 minutos. Escúrrelas.

Secar las cáscaras

  • Es muy importante que no haya humedad para evitar la putrefacción. Puedes dejar las cáscaras secar al sol durante el tiempo que sea necesario, o, más rápido, meter al horno a 200ºC unos 5 minutos

Preparar la harina de cáscara de huevo

  • Una vez totalmente secas las cáscaras, llévalas a un procesador de alimentos o a un vaso para batir. Tritura hasta que se hayan convertido en harina. Puedes ayudarte con un mortero si quedan restos.

Conservación del calcio casero

  • Es importante reserves el calcio casero en un recipiente hermético, desinfectado y sin humedad. Con esas condiciones, durará muchísimo. Hasta que lo gastes.

Video

Keyword calcio casero, calcio casero para perros, calcio para mascotas, calcio para perros

Además de agregar calcio a la dieta de vuestros peludos existen otros suplementos y complementos muy interesantes. Si os interesa saber cuáles, aquí tienen algunos enlaces:

Bueno, bueno. Si esto os ha gustado y os ha parecido interesante, solo recuerden compartirlo en sus redes sociales y con quien pueda interesarle. ¡Eh! Y vuelvan pronto a aprender más recetas caseras para mascotas.

5/5 - (1 voto)

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating