AlimentaciónSalud¿Cuánta agua beben los cachorros?

https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2021/07/agua-cachorros-de-perro.jpg

Los cachorros son como los chiquillos, su vitalidad es inagotable y no están ni un momento quietos hasta que el cansancio les vence y se van a dormir. A causa de esa hiperactividad es necesario cuidar mucho su alimentación y, no es menos importante, su hidratación.

La cantidad de agua que debe consumir tu cachorro al día viene determinada por diferentes factores, como su tamaño, su nivel de actividad, su tipo de alimentación, la época del año… La hidratación necesaria no es la misma en la tranquilidad del hogar en pleno invierno que durante un día de diversión en el parque o en una finca en pleno agosto.

Aún así, hay algunas pistas que te pueden indicar la cantidad de agua media que le puede venir bien a tu pequeño peludo. Pero antes veamos por qué es tan importante una hidratación adecuada.

huesosparaperros

Los perros que son alimentados con piensos secos carentes de humedad y probióticos carnívoros, necesitan una mayor cantidad de agua que los perros alimentados con comida BARF.

Problemas de una mala hidratación en los cachorros

No hay que confundir una buena hidratación de tu cachorro con que beba mucho. Los perros, como las personas, deben beber lo necesario, ni más ni menos.

galasturhunde

Cuando tu cachorro bebe menos agua de la que necesita puede sufrir deshidratación, insuficiencia orgánica, cálculos renales y problemas aún más graves. Pero, ojo, también un exceso de hidratación puede tener efectos negativos en la salud del perro, como distensiones estomacales, hiponatremia o desequilibrios electrolíticos, aunque normalmente, cuando un perro bebe agua en exceso muchas veces, deberemos de sospechar que necesita ir al veterinario a hacerse un análisis de los riñones, y también podemos suplementar su dieta con golden paste, que va genial para desinflamar las vísceras del perro y sanar interiormente.

Si observas que tu cachorro no bebe adecuadamente, ya sea por defecto o por exceso, es posible que sea el síntoma de una enfermedad o infección, por lo que es conveniente que lo examine un veterinario.

Ahora bien, ¿cómo saber si un perro está bebiendo lo que necesita? Vamos a darte unas pistas.

¿Cuánta agua debe beber un cachorro a lo largo del día?

Como ya te hemos indicado, la época del año y su nivel de actividad son factores a tener muy en cuenta en lo que respecta a la hidratación de los cachorros, como también lo son su tamaño y su tipo de alimentación.

De media, un perro debe beber entre 30 y 100 ml. de agua por cada kilogramo de su peso. Es decir, un perro de 5 kilos deberá beber entre un cuarto de litro y medio litro al día, uno de 10 kilos, el doble, y así sucesivamente.

En cuanto a la alimentación, si le estás dando a tu cachorro comida seca, es probable que su necesidad de hidratarse sea superior que si le estás proporcionando alimentos húmedos.

Beneficios de una buena hidratación en los cachorros

Una buena hidratación en los perros mejora su actividad cerebral y contribuye a que sus digestiones sean más rápidas y placenteras.

Por otro lado, el agua ayuda que eliminen las toxinas de su cuerpo y a que metabolicen mejor los nutrientes de los alimentos que consumen.

Por último, y no por ello menos importante, una buena hidratación regula su temperatura corporal, su respiración y su flujo sanguíneo.

Cómo saber si un cachorro está correctamente hidratado

Los perros presentan ciertos síntomas cuando su hidratación no está siendo la adecuada, ya sea por exceso o por defecto.

En el caso de que esté bebiendo menos agua de la recomendable suelen mostrar sequedad en las encías, ojos hundidos, orina demasiado oscura y olorosa y poca elasticidad en la piel, entre otros.

Cuando beben demasiado, los síntomas más habituales son pérdida de coordinación, letargo, ojos vidriosos, excesiva salivación, convulsiones y vómitos.

Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar con un veterinario.

Trucos para una buena hidratación de los cachorros

En el caso de que tu perrito esté bebiendo en exceso lo mejor es racionar el agua, poniéndole los cuencos a unas horas y con unas cantidades determinadas.

Si, por el contrario, ves que no está bebiendo lo suficiente, puedes añadir agua a sus alimentos (especialmente si son secos), colocar cuencos en diferentes estancias de la casa o añadir sabores que le gusten en el agua.

Una dieta equilibrada es la mejor apuesta para que tu cachorro crezca sano y robusto, y esto es aplicable al agua que consuma. En ocasiones, lo único que tendrás que hacer es inculcarle una serie de hábitos para que el pequeño vaya aprendiendo a beber agua de un modo adecuado, pero en otras el problema puede ser síntoma de algún tipo de patología. No dudes en consultar al veterinario las veces que sean necesarias.

¡Por cierto!

Si quieres elegir la mejor alimentación para tu cachorro no dudes en visitar nuestro tutorial sobre cómo cambiar de pienso a dieta BARF, una forma de nutrir a tus mascota que te otorgarán un perro bien nutrido y más saludable.

Agradecimos tu valoración

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *