PROMOCIÓN Dogfy Diet -50% de Descuento en tu primer pedido.OBTENER      

Salud

Citronela para perros y gatos

3 mins de lectura

dogfy2

¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! En el artículo de hoy quiero hablaros de la citronela para perros y gatos, una sustancia repelente de mosquitos obtenida de las plantas del genero cymbopogon, el cual alberga más de 50 plantas diferentes de donde se extraerla. También se puede sintetizar la citronela de la Melissa oficinalis, más conocida como melisa; y del geranio limón, Pelargonium citrosum en latín.

Las plantas del genero cymbopogon más populares a la hora de extraer citronela son:

  • Cimbopogon nardus
  • Cimbopogon witernianus

¿La citronela es buena o mala para perros y gatos?

Por lo que tengo entendido la citronela resulta tener un aroma desagradable para los peludos, es por eso que se han inventado productos tales como el collar de citronela antiladridos para perros, o sprays de citronela para ahuyentar a perros y gatos.

Hasta ahí bien, su olor no les agrada, pero… ¿la citronela es buena o mala para perros y gatos?

La respuesta es clara y concisa: la citronela no es tóxica para perros y gatos, pero puede llegar a ser muy desagradable. Todo depende del formato.

La planta de citronela

citronela

Esta es una planta de citronela original.

guauandcat

Has de saber que si estás pensando comprar una planta de citronela para adornar tu jardín y ahuyentar algunos insectos, es 100% compatible con tu peludos. Como bien hemos dicho, la citronela no es tóxica para perros y gatos, lo que es muy probable es que tu mascota elija otro lugar del jardín para descansar.

Los collares de citronela

collares de citronela para perros

Cruel collar antiladridos con aerosol de citronela.

Podría decirles que los collares de citronela son buenos e intentar vendérselos, pero cierto es que no es así. Cuando el perro ladra, el collar pulveriza una gran cantidad de citronela que aturde y molesta el fino olfato del peludo. He podido leer sobre perros que han llegado a aprender cuál es el volumen al que tienen que ladrar para que el collar no les de una perfumada descarga.

El perro no aprende a no ladrar al usar este collar, simplemente reprime la emoción que conduce al ladrido, esto puede llevarles a comportamientos compulsivos tales como morder, escarvar, correr en círculos… una locura.

Suelen contener etanol, un tipo de alcohol que es tóxico y puede emborrachar a tu peludo si ladra más de la cuenta. La mayoría de las marcas incluyen entre sus ingredientes tetrafluoroethane, un refrigerante que genera hiperactividad y es cancerígeno, normalmente al 90%, una barbaridad.

Estos collares de citronela vienen acompañados normalmente de otras sustancias tóxicas. Hagan lo que quieran, yo no se los recomiendo.

menu barf trozos

Sprays de citronela para ahuyentar perros y gatos

citronela perros ahuyentar

Este es un ejemplo de spray de citronela que sirve para ahuyentar perros.

Si se trata de evitar que los gatos merodeen por tu parcela o que los perros orinen en la puerta de tu vivienda, los sprays de citronela pueden ser una buena solución.

Aquí no estamos molestando al animal, simplemente aplicando una fuerte dosis de citronella sobre el lugar donde no queremos que se acerque. Cierto es, deberás aplicar pulverizaciones cada tanto tiempo según indique el fabricante.

Se trata de un producto efectivo y recomendado.

Sprays de citronela para ahuyentar a los mosquitos y otros parásitos

spray citronela mosquito

¿Funcionan realmente los sprays de citronela para ahuyentar los mosquitos?

Existe cierta controversia con este producto. Antes de comprar deben asegurarse que contiene citronela y no geraniol u otros compuestos similares y más económicos.

Es importante pulverizar por detras de las orejas y que a tu mascota no le de el producto en la cara. No le he probado, pero por las opiniones que he leido en internet parece ser efectivo.

Toallitas de citronela para perros y gatos

toallitas citronela leishmania

Envase indorina citronella.

Quizá este sea uno de los productos más cómodos, económicos y prácticos. Quizá no sepan que existe un buen surtido de toallitas húmedas para perros y gatos, y entre ellas, toallitas de citronela (cliqueen en el enlace para ver el producto).

Estas toallitas te servirán para limpiar a tu mascota de polvo y suciedad a la par que colocas sobre su pelaje una capa de citronela que lo protejerá de mosquitos.

Producto recomendado.

Conclusión

Recapitulando, no debemos usar citronela directamente sobre la cara de nuestros perros. Collares antiladridos 100% descartados. Es efectiva para que los perros no se orinen en donde no te interese. Es un buen repelente de mosquitos y otros parásitos.

Han de saber que algunas variedades de mosquito se pasan la citronela por donde mismo. Así que es importante utilizar otros medios que complementen. Si les interesan los productos naturales antiparásitos, les recomiendo leer sobre el aceite de coco para perros y gatos.

2 Comentarios

Pon un comentario con tu pregunta u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

661 entradas

Sobre el autor
Apasionado de la alimentación natural para mascotas, gracias a que comencé a elaborar mis propias recetas de dieta BARF nació este sitio web. Si tienes cualquier duda o pregunta, utiliza el formulario de email o la casilla de comentarios que encontrarás en cada artículo. ¡Bienvenidos!
Articles
Seguro te interesa
SaludSuplementos y Complementos

¿Los perros pueden comer pipas de girasol o calabaza?

1 mins de lectura
Podríamos pensar que no hay ninguna necesidad de andar dando de comer pipas a nuestro peludo, pero has de saber que estas…
Dieta cocinadaRecetas para perrosSalud

Merluza con verduras para perros

25 min Cook
Hoy traemos una receta muy sencilla, sabrosa y nutritiva para todos nuestros peludos. Se trata de una receta con merluza y verduras,…
SaludSuplementos y Complementos

Cómo evitar carencias nutricionales en los cachorros

3 mins de lectura
Un tema interesante. Los cachorros, o esos peluches de cuatro patas con superpoderes de amor y destrucción de sofás; son criaturas que…
}