ComplementosCuriosidadesRecetasSaludRemedios caseros para vaciar las glándulas anales de los perros

¡Saludos BARFNÁTICOS! Aunque probablemente no hayáis escuchado nunca hablar sobre esto, hoy quiero culturizaros sobre qué son las glándulas anales de vuestro perros, y lo más importante, cómo vaciarlas cuando estan inflamadas.

En el artículo de hoy trataremos de explicar de forma sencilla la función de estas glándulas que rodean el ano de vuestros perros.

¿Qué son las glándulas anales y para qué sirven?

Se trata de un par de compartimentos que se encuentran a ambos lados del ano de los perros, la capacidad de dichas gándulas variará dependiendo del tamaño del perro, pero, para que se hagan una idea, del tamaño de una canica aproximadamente. Estas contienen un líquido aceitoso, fétido y amarillento/marrón.

¿Y para qué sirven? Las glándulas anales expulsan este apestoso líquido para lubricar las heces y, muy importante para los perros, como marca personal, ahora tiene sentido eso de que los perros se huelan el culo unos a otros para identificarse.

Hay veces que estas glándulas anales se obstruyen, esto es debido a una dieta baja en fibra, esto hace que se inflamen, les moleste e incluso, que puedan infectarse. Es por eso lo de este artículo, para daros algo de información sobre como evitar o solucionar este problemilla.

galasturhunde

Inflamación en las gándulas anales de tu perro, ¿cómo detectarla?

limpiar glandulas anales
En los siguientes casos puede ser necesario una limpieza de glándulas anales.

Cuando las glándulas anales se obstruyen tienden a inflamarse, la mejor forma de detectarlo es que el perro hará cosas extrañas, no tan extrañas cómo la subida de los precios que estamos viviedo a día de hoy, pero si fuera de lo común debido al picor de ano, por ejemplo:

  • Llorisquear al sentarse.
  • Arrastrarse por el suelo arrastrándose con las patas de adelante.
  • Lamerse demasiado.
  • O incluso morderse.

Si tu perro hace algo de esto, deberás revisar la zona perianal. Si está inflamado y tiene como una o dos bolas en el ano, es muy probable que se trate de una inflamación de las glándulas anales debida a una obstrucción.

¿Cómo vaciar las glándulas anales de tu perro manualmente?

metodo para limpiar glandulas anales perro
Si fuera necesario, el vaciado de las glándulas anales puede ayudar a los perros a evitar infecciones.

Bien, aquí nos encontramos con un par de remedios caseros de limpieza de glándulas anales: el método manual y la receta casera; la primera es más rápida y dificultosa, la segunda es más sencilla, aunque puede tener también su parte trabajosa. ¿Vemos cómo se hace?

  1. Masajea la zona perianal del perro hasta detectar donde están las glándulas anales.
  2. Con ayuda de una gasa, haz un poco de presión, el líquido oleoso debe expulsarse y quedar en la gasa. Huele mal.
  3. Limpia con ayuda de unas toallitas.
  4. Dale algún premio a tu perro, así otra vez te será más fácil.

Esta técnica a veces no funciona si las glándulas están muy colapsadas. un así, te ofrecemos posteriormente dos recetas ricas en fibra, y si no, siempre te quedará ir a la clínica veterinaria.

Cuanto más pequeño sea el perro más fácil te será realizar este proceso. Has de tener en cuenta que la zona anal es muy sensible y si la tiene inflamada puede molestarle.

Lo más común, si llevas a tu perro al veterinario, es que realize una extracción de dichas glándulas, cortando el problema de raíz, pero también anulando una función muy importante de la fisiología del perro, como es el marcado de territorio y la hidratación de las heces.

Pasemos ahora a las recetas caseras para vaciar las glándulas anales, para ello necesitaremos comprar Psyllium, es la cáscara del plantago y es una fuente de fibra muy potente.

limpiar glandulas anales perro

Receta para limpiar glándulas anales de los perros

Te ayudamos a desinflamar las glándulas anales de tu perro, limpiándolas de impurezas con esta sencillo remedio casero, que además, le encantará a tu perro.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 2 h 10 min
Plato Caldos para perros
Cocina Cocinada Perros
Raciones 1 perro

Ingredientes
  

  • 2 litros agua
  • 2 carcasa de pollo
  • 200 gramos habas
  • 2 cdas psyllum
  • 1 cda salvado

Elaboración paso a paso
 

Preparar el caldo

  • Cuece las carcasas de pollo a fuego lento durante 2 horas junto a las habas.
  • Pasado ese tiempo, cuela y reserva el caldo.

Cómo hacer el remedio casero para vaciar las glándulas anales

  • Agrega en el 1 litro de caldo las dos cucharadas de psyllum y la de salvado.
  • Retira la carne de las carcasas y agrégala tambien.
  • Machaca las habas con ayuda de un tenedor y añádelas.
  • Espera que se enfríe un poco y ofréceselo a tu perro durante 3 días.
  • Si come dos veces al día, lo ideal es en la última ración.

Otro método

  • Este lo he leido en la web de puromenu, que a su vez lo leyó en otra web. Se trata de agregar 2 cucharadas de psyllum en 240 ml de caldo.
  • Lo que pasa es que tu perro hará unas heces ultra fibrosas que harán que las bolsas se vacien por presión, pero cuidado, esas heces pueden requerir de ayuda manual para salir.

¿Cuánta cantidad?

  • Perros de más de 50 kg, 300 gramos; perros de 25 kilos, 150 gramos; perros de 10 kilos, 75 gramos; perros de 5 kilos, 40 gramos.

Conclusión

  • Creo que el primer método dará unas heces lo suficientemente firmes como para que ejerzan presión sobre las glándulas y las destaponen.
Keyword limpiar glandulas anales perros

El limpiado / vaciado de las glándulas anales de un perro es un asunto de lo más tedioso y poco apetecible, pero, frente a cualquiera de los síntomas nombrados anteriormente, es un acto de prevención frente a posibles dolencias futuras. Esto da lugar a una última pregunta.

¿Cáda cuanto tiempo vaciar dichas glándulas?

Lo recomendable es una vez al mes, por lo que el asunto de hacerlo a través de la receta casera resulta menos desagradable. Si prefieres hacerlo de forma manual, adelante. Si puedes permitírtelo y no te apetece hacerlo, llévaselo al veterinario y que lo haga el.

Si estos remedios caseros te han sido de utilidad, agradeceriamos un comentario al respecto y si pueden explicar su experiencia, pues mejor que mejor, eso ayudará a otros a ayudar a sus peludos.

5/5 - (1 voto)

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating