PROMOCIÓN Dogfy Diet -50% de Descuento en tu primer pedido.OBTENER      

Alimentación

¿Los perros pueden comer TOMATE?

4 mins de lectura

dogfy2

Si habláramos sobre si compartir o no un trozo de pollo hervido con tu perro, la respuesta es fácil. Pero cuando preguntas «¿pueden los perros comer tomates?» El asunto no es tan fácil, dado que la respuesta es un sí, pero también es un no.

Los tomates bien rojos y maduros son un fabuloso aporte nutricional para los perros… antioxidantes de primera calidad y fibra que su perro te agradecerá. Pero si hablamos de tomates verdes, tallos y hojas de la tomatera la respuesta es totalmente diferente, ya que estos en su composición, contienen una sustancia que podría envenenarlos si toman más de la cuenta.

Así que os explicaremos como podemos ofrecer tomates a los perros, sus beneficios, veremos también un vídeo de nuestras perras comiendo tomate, y por último os explicaremos qué hacer si accidentalmente comieran alguna parte verde.

El tomate es una fuente de antioxidantes para perros

Los tomates son el fruto de la tomatera, planta que pertenece a las solanáceas como los pimientos, las berenjenas y otras hortalizas conocidas.

Los tomates rojos y maduros son 100% seguros como alimento para perros, respetando siempre que las verduras no deben abarcar más de un 10-15% de la dieta diaria de nuestros peludos, estos están repletos de antioxidantes beneficiosos para ellos.

guauandcat

Les explico rápidamente de que va esto de los antioxidantes y los radicales libres. En los organismos vivos, en este caso los perros, existen células dañadas llamadas radicales libres. Estas células para lograr restablecerse atacan las células sanas. Esto provoca que las células sanas se dañen y a su vez se generen más radicales libres ¡un jaleo! Si hubiera demasiados de estos radicales libres se produce lo que se llama estrés oxidativo. Según estudios científicos eso podría provocar envejecimiento prematuro, cáncer y otras enfermedades.

Los radicales libres no son horribles, es normal y natural que los organismos vivos generen este tipo de células para depurarse y evolucionar fructiferamente. Pero claro, también pueden producirse por la polución, los humos tóxicos, los pesticidas, las radiaciones y otras toxinas (muchas de ellas se encuentran en los piensos secos).

El sistema inmune de los perros tiene defensas para luchar contra todo esto. Pero al igual que existen agentes externos no naturales como los que hemos nombrado en el párrafo anterior, es totalmente legítimo, viable y recomendable hacer uso de fuentes externar como es el caso del tomate maduro para ayudar a controlar los radicales libres.

A continuación vamos a aprender un poco más sobre 3 antioxidantes que se encuentran en el tomate y otras plantas que serán un gran aliado para mantener firme la buena salud de nuestros perros.

Betacaroteno

El betacaroteno es un carotenoide, se trata de un pigmento vegetal (amarillos, naranjas y rojos) que podemos encontrar en multitud de frutas y verduras, por supuesto también en los tomates. Pues resulta que el betacaroteno es un potente antioxidante que combate los radicales libres. Y no solo eso, también tiene un gran poder en el organismo para beneficiar:

  • Una buena salud visual
  • La piel, protegiéndola de los rayos UVA
  • Fortalecer las defensas
  • Poder evitar la aparición de células cancerosas
  • La función cognitiva

El betacaroteno se convertirá en vitamina A dentro del cuerpo de su perro, una vitamina muy necesaria para el pelo, los músculos, los nervios. Una absoluta maravilla.

menu barf trozos

Vitamina C

Aunque la vitamina C se genera en cierta cantidad de forma natural dentro del organismo de los perros, una dosis extra (sin excederse) nunca está de más, y el tomate les ofrece a nuestros perros una cantidad significativa. Este es un antioxidante que no solo ayuda a prevenir el estrés oxidativo, si no que además hará:

  • Crecer y reparar tejidos internos y externos.
  • Regula el buen funcionamiento de la glándula suprarrenal (en ella se generan gran cantidad de hormonas).
  • Importantísima para la formación de calcio y hierro.
  • Mejorar el sistema inmune (sobre todo frente a infecciones).
  • Reducir los síntomas de las alergias.

Cuando los cumplen aproximadamente de 6 a 8 años requieren de un extra de vitamina C, esta ayudita hará que su vejez sea mucho más llevadera y con muchas menos enfermedades, quien sabe, quizá ninguna.

Licopeno

El licopeno también es un carotenoide (que tiñe). En este caso la tintura es de colores rosas y rojos de los tomates, también de otras frutas y verduras como la sandía ¡por cierto! ¿Saben si los perros pueden comer sandía?. Para que se hagan una idea, cuanto más rojo intenso son los tomates, más licopeno tienen.

Este antioxidante protegerá a tu peludo (y a ti tambien) de quemaduras solares, una cosa que suelen tener en común los antioxidantes es su resistencia a las radiaciones.

Reduce la tensión arterial, por lo que el tomate puede ser un ingrediente interesante de agregar en perros con hipertensión.

Los tomates son una gran fuente de fibra

No solo los tomates, casi todas las frutas y verduras tienen cantidad de fibra. Ahora bien, debéis saber, hay dos fuentes de fibra: soluble e insoluble.

La fibra soluble es prebiótica, significa que alimentará las bacterias de los intestinos que a su vez desglosarán la fibra en otras sustancias más simples y beneficiosas (como los antioxidantes), lo que ayudará al sistema inmune y la microvida de su sistema digestivo a fortalecerse, por si no lo sabían casi el 90% del sistema inmunológico se haya en los intestinos.

Después tenemos la fibra insoluble, la archiconocida fibra que ayuda a hacer deposiciones en casos de estreñimiento.

La tomatina, en veneno verde

Inapreciable en los tomates rojos y maduros, la tomatina es una sustancia muy tóxica para nuestros peludos, esta se haya en tallos, hojas y las partes verdes del tomate, esta sustancia es un alcaloide.

Si sabe o sospecha que su perro se ha comido el tallo, las hojas o un tomate verde acuda a su veterinario inmediatamente.

¿Cuánto tomate y de que forma se le ofrece a los perros?

Volvamos a recordar por si acaso todo lo aprendido:

  • Un perro no debe comer más del 15% de vegetales en su dieta diaria, lo ideal es alternar diferentes o diversificar para obtener una dieta más nutritiva.
  • Los tomates deben estar completamente rojos y maduros, si no pueden ser tóxicos debido a la tomatina.
  • Troceado en su menú y crudo sería la forma ideal. Si quieren saber más les recomiendo que visiten la sección sobre cómo iniciar un perro en la dieta BARF.
  • Es recomendable acompañar los tomates con alguna fuente de grasa animal, esto favorecerá la absorción de licopeno.

Muchas gracias por visitar el blog de RECETASBARF.com para aprender más sobre nutrición canina con nuestros consejos, recetas y tutoriales. Esperamos volverles a ver pronto por aquí.

4 Comentarios

Pon un comentario con tu pregunta u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

730 entradas

Sobre el autor
Apasionado de la alimentación natural para mascotas, gracias a que comencé a elaborar mis propias recetas de dieta BARF nació este sitio web. Si tienes cualquier duda o pregunta, utiliza el formulario de email o la casilla de comentarios que encontrarás en cada artículo. ¡Bienvenidos!
Articles
Seguro te interesa
AlimentaciónSalud

¿Es bueno el aceite de oliva para los perros?

2 mins de lectura
¡Claro que sí! Si estás pensando en agregar aceite de oliva a la dieta de tu peludo amigo, has de saber que…
Alimentación

La mejor comida para perros con salmón

2 mins de lectura
El salmón es una fuente saludable de proteínas, aminoácidos, grasas y muchos nutrientes esenciales, especialmente, Omega 3. Pero como bien entenderás, no…
Alimentación

¿Los perros pueden comer gazpacho?

2 mins de lectura
Qué decir del gazpacho, soy Andaluz y me encanta, pero, ¿creen que los perros pueden tomar gazpacho?. Aunque puede ser tentador compartir…
}