Suplementos y ComplementosAlimentaciónCuriosidadesSalud¿Los perros pueden comer pescado? Te lo contamos todo

¡Saludos BARFNÁTICOS! Muchos de vosotros estáis interesados en agregar pescados en la dieta BARF de vuestros perros pero no sabéis si esto es factible o no. En este artículo os contaremos si los perros pueden comer pescado, ps adelantamos que sí, y que son una maravillosa fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y micronutrientes esenciales para ellos; también veremos qué pescados son los más fiables e indicados para ellos.

naturalwil

Existen diferencias en la calidad del pescado dependiendo del punto de origen, con ello queremos decir que no es lo mismo un pez de piscifactoría que uno capturado en el rio o el mar, ¿esto tiene relevancia? Si hablamos de lo ideal y más saludable la respuesta es que un perro deberá alimentarse con peces salvajes siempre que sea posible.

¿Quieren saber por qué?

cru

Peces salvajes vs peces de piscifactoría ¿Cuáles deberían comer los perros?

piscifactoria vs peces libres
Una piscifactoria de salmones.

Al igual que ocurre con el ganado o con las frutas y verduras, los peces salvajes al ser obtenidos de la naturaleza se han alimentado con una mayor biodiversidad, al contrario que los criados en cautiverio que normalmente, y para abaratar costes, se alimentan con piensos procesados y enriquecidos con productos para un mayor y más rápido crecimiento, además de con antibióticos.

galasturhunde

Podríamos decir que dos peces de la misma especie, uno salvaje y otro de una piscifactoría común, tendría dferente composición celular siendo el pez pescado en el mar, lago o río, más nutritivo y saludable.

Entonces, ¿son los peces salvajes ecológicos?

pescado ecologico perros
¿Es totalmente seguro dar pescado salvaje a nuestros peludos?

Cierto es que se pueden obtener peces ecológicos provenientes de una piscifactoría responsable, pero a la hora de calificar un pescado salvaje como ecológico lo tenemos más complicado, ya que no se puede controlar la calidad de las aguas por donde cada pez ha nadado.

¿Entonces que ocurre?, ¿es bueno o no es bueno alimentar a nuestros perros con pescado salvaje?, ¿será mejor adquirirlos de una piscifactoría ecológica?

¿Qué pescados pueden comer los perros?

Aunque les recomiendo el resto de la lectura para informarse de por qué los peces de piscifactoría (sobre todo el salmón) no son buenos para sus perros, pueden visitar este otro artículos sobre pescados aptos y no aptos para perros, incluye infografías e información de interés.

Beneficios de comer pescado salvaje para los perros

salmon salvaje
Salmones nadando libres en el mar

Obviando la calidad de las aguas, y teniendo en cuenta que hay zonas salvajes que se sabe son seguras donde se capturan estos peces, comer pescado salvaje es muy beneficioso para su peludo, ya que, no solo estará ingiriendo la proteína del pescado, si no que se estará beneficiando de los micronutrientes que ese pescado ha obtenido al haber crecido en libertad.

Principalmente los peces salvajes comen algas marinas y peces más pequeños, esto les da mucha ventaja frente a los peces de piscifactoría.

Aunque varía con cada especie, el pescado es una gran fuente de proteínas y vitaminas A, D y B2, encontrándose también en su analítica pequeñas cantidades de zinc, magnesio, yodo, hierro y cobre.

El mayor de sus beneficios: su alto contenido en omega-3

El omega-3 en el pescado

Es sabido que el pescado es muy rico en saludables ácidos grasos omega-3, esto ha provocado una gran revolución en el mercado y una mayor solicitud de estos productos por los consumidores, tanto para uso humano como para uso en perros. Estas grasas son esencialmente necesarias para una correcta salud cerebral, ocular, cardiaca e inmunológica. Además es un fabuloso antiinflamatorio.

Los mejores peces ricos en omega-3 son las sardinas, la caballa el salmón la trucha y los arenques. El aceite de salmón es de los más populares, pero también encontramos aceite de sardina y otros pescados. Un poco más adelante veremos por qué el mejor salmón es el salvaje y no el de piscifactoría.

Te enseñamos a elaborar tu propio aceite de salmón casero para tu mascotaAdán, propietario de RECETASBARF.com

El salmón de Noruega o Alaska tiene una mayor cantidad de omega-3 y omega-6 y una menor cantidad de toxinas (siempre que sea salvaje). Costará un poco más caro, pero será más saludable.

¿Pueden los perros comer pescado crudo?

Claro que los perros pueden comer pescado crudo, el problema es que el pescado salvaje (y también algunos de piscfactoría) puede tener parásitos muy peligrosos, por ejemplo el salmón crudo es inviable ya que existe un parásito que de darse el caso sería mortal tal y como vimos en el siguiente vídeo.

En la mayoría de los casos servirá el ultracongelado, pero personalmente con el salmón siempre prefiero cocinarlo.

¿Pueden los perros comer pescado salvaje?

Por supuesto que sí, tal y como les hemos comentado en puntos anteriores, es más saludable y el número de toxinas y antibióticos que ingerirán los perros será menor. Actualmente la mitad del comercio de pescados y mariscos provienen de la pesca, pero progresivamente parece estar aumentando la cantidad de cultivos pesqueros, ya que el producto final resulta más económico. Para los ecologistas resulta satisfactorio esto, ya que se evita la sobrepesca, hay menos probabilidad de ingerir el mercurio acumulado en las grasas de los peces y menos riesgo de consumir animales afectados por la radiación… al fin y al cabo, todo esto es culpa de los humanos.

¿Qué peces tienden a acumular mercurio?

Cabe decir que si alimentas a tu perro con moderación, los beneficios serán más que los perjuicios, y aún así, siempre podrás dar a tu perro un poco de espirulina y cilantro en su menú un par de veces por semana para limpiarlo de metales pesados.

  • Atún
  • Pez espada
  • Tiburón.
  • Caballa gigante.
¿Cómo evitar la radiación en el pescado?

Una buena idea es evitar los peces con origen del ocenano Pacífico, estos suelen estar irradiados debido al conflicto nuclear de Fokushima.

¿El pescado de piscifactoría es bueno para los perros?

piscifactoria
Esta es una piscifactoría de trucha arco iris, pero las de salmones y otras especies son iguales.

No es la mejor opción, pero te digo, será mucho mejor opción que la mejor marca de pienso que puedas hayar en el mercado. Aún así, existen diversos factores por lo que los peces de piscifactoría no son recomendados para una dieta 100% saludable.

Antibióticos

Las cantidades de antibióticos que se colocan en el agua de los peces de piscifactoría son realmente exageradas, sobre todo si hablamos del salmón, que debido a su aguante a este tipo de toxinas, se agrega muchísima cantidad de antibiótico. Cabe decir que si comen salmón de piscifactoría se estás atiborrando de antibióticos. Será recomendable agregar algún probiótico para perros en su dieta.

Mala alimentación

Al igual que a las vacas, las gallinas y otros animales de granja, los peces de piscifactoría se alimentan a base de soja, trigo… y lamentablemente, en la mayoría de los casos, todo transgénico. Y no solo alimentación transgénca, ahora verán.

Salmones transgénicos

El salmón transgénco o modificado genéticamente es una realidad a día de hoy, y este está aprobado por la FDA. Este fue modificado para que tuviera hambre siempre y así creciera más rápidamente. La especie modificada fue la del Salmón del Atlántico. Lo lamentable es que no es obligatorio su marcaje en el etiquetado, por lo que podrían estar comiendo (ustedes y vuestros perros) salmón transgénico sin saberlo.

Dicen que es bueno y que no pasa nada, pero hay estudios que están investigando posibles síntomas como alergias alimentarias, problemas digestivos o daños en los órganos.

Movimiento reducido

Los peces de piscifactoría están en condiciones de hacinamiento, al igual que ocurre con la mayoría de animales de granja, esto provoca que la cantidad de antibióticos concentrada en el agua sea mayor, una mayor cantidad de grasas cargadas de antibióticos, menos proteína magra, y menos vitaminas y minerales.

Mayor cantidad de grasas

Es cierto que estas grasas contienen omega-3 y omega-6, pero no están equilibradas y no ofrecen los mismos beneficios que el pescado salvaje. La mayoría de los aceites de salmón para perros están producidos con salmón de piscifactoría, tienen una cantidad mayor de omega-6 y esto hace que los beneficios del omega-3 no sean tan visibles. Además, están cargados de toxinas.

Toxinas

Debido al crecimiento rápido de salmones transgénicos en piscifactorías con poca cantidad de agua, muchos antibióticos y una alimentación basada en transgénicos, harina de pescado y aceites de pescado. Los animales crecen con una mayor cantidad de grasas donde se acumulan las toxinas, muchas de ellas cancerígeras.

El salmón de piscifactoría contiene niveles peligrosos de PCB y dioxinas e insecticidas como dieldrín y toxafeno.

Bueno BARFNÁTICOS, aquí quedó el artículo de hoy, espero hayan aprendido muchas cosas al igual que yo al redactarlo, ciertamente desconocía el tema de los salmones transgénicos. No podemos despedirnos sin antes recomendaros nuestras recetas de dieta BARF para perros.

¡Hasta la próxma!

5/5 - (1 voto)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *