AlimentaciónCuriosidadesEmbarazoSalud¿Es buena la leche de cabra para perros?

https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/02/leche-de-cabra-perros.png

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy os voy a traer un artículo aclaratorio para todos aquellos que no saben o dudan referente a la leche de cabra para perros, un producto muy popularizado durante estos últimos años del que os voy a mostrar un poco de información útil.

La leche de los animales, aunque es leche, varía de unos a otros, y aunque la mejor leche para un carnívoro es la leche de carnívoro, encontramos en la leche de cabra un aliado fabuloso para realizar algunas recetas, como pueden ser los helados para perros.

Por lo tanto, hablaremos hoy de los pros y los contras de la leche de cabra y cómo dársela nuestros perros. Empecemos por los contras.

huesosparaperros

Contraindicaciones de la leche de cabra en perros

A continuación, veremos si es buena o mala la leche de cabra para perros, comencemos con los posibles motivos por los que no deberías dar leche de cabra a tu peludo. Estos casos son:

Intolerancia a la lactosa

Como vimos en nuestra receta de leche para cachorros, los perros tienen cierta intolerancia a la lactosa, mucho más cuando son cachorros. Así que, al igual que los humanos, existen diferentes grados de intolerancia que pueden conllevar los siguientes síntomas:

galasturhunde

  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Malestar abdominal
  • Gas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito

Posibles problemas digestivos y de piel

Esto también ocurre a veces en humanos. Los productos lácteos a veces son proinnflamatorios y su consumo es a veces causante de enfermedades crónicas de la piel y digestivas que desaparecerían si se dejase de consumir dicho alimento.

Esta inflación es producida por sus hormonas, proteínas y azúcares (lactosa). Los casos de inflamación se dan más debido a las proteínas de la leche, y en el caso de la leche de cabra, esta tiene más proteinas que la de vaca por ejemplo. Así que si tienen un perro con problemas gástricos, pasen a leer este otro artículo sobre la golden paste para perros y olvídense de la leche de cabra u otras.

Como añadidura adicional en los contras, aunque realmente no son significativas, la cantidad de azúcares es superior frente a otras leches como la de vaca. También comprobamos que la cantidad de grasa que tiene la leche de cabra es algo superior frente a otras leches y por lo tanto también el número de calorías. No es un producto que se suela utilizar en grandes cantidades normalmente, pero como veremos a continuación, hay formas de que los perros se beneficien de su consumo, por lo tanto, siempre es recomendable moderar las cantidades.

Casos en los que no se debe dar leche de cabra a los perros bajo ningún concepto

Para evitar problemas adicionales se debe evitar dar leche de cabra fresca o fermentada en los siguientes casos:

  • Perros intolerantes.
  • Perros con cáncer.
  • Perros obesos o con pancreatitis.
  • Perros con problemas digestivos crónicos.
  • Perros con picazón crónica.

Beneficios de la leche de cabra en perros

Hay muchos estudios referentes a la leche de cabra que determinan que es un alimento funcional y muy bueno para la salud.

Y aunque estos estudios son en relación con los humanos, a nivel molecular entre humanos y perros existen algunas concordancias en vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y ácidos grasos son importantes para ambos, y la leche de cabra esta cargada de ellos.

En comparación con la leche de vaca, la leche de cabra es una mejor fuente de:

  • Proteína
  • Grasas
  • Fosfato
  • Calcio
  • Potasio
  • Vitamina C

Además de esto, existen más motivos por los cuales la leche de cabra es una mejor opción nutritiva para los perros frente a la de vaca. Veamos.

Es más digestiva

Es más fácil de digerir, y aunque hemos dicho que puede ciertas intolerancias con las proteínas y la leche de cabra tiene más que la de vaca, el tipo de proteínas que encontramos en la leche de cabra son mucho más digestivas, son las caseinas y están presentes en un 80%. Sin embargo en la leche de vaca encontramos la proteína de suero, causante de la mayoría de alergias.

Contiene prebióticos y probióticos

Los probióticos favorecen la microvida de los intestinos de tu perro, es ahí donde se encuentra practicamente el 90% de sus defensas. Los probióticos son las fibras insolubles que ayudan a que el tracto intestinal sea más fluido.

La leche de cabra tiene hasta 6 veces más probióticos que la leche de vaca. En elaboraciones como el yogur o el kéfir para perros, la cantidad de probióticos se dispara y podemos obtener un super alimento muy bueno para las defensas de nuestros perros.

La leche de cabra al fermentarse convierte carbohidratos en oligosacáridos,un prebiótico común.

Tiene más calcio

Todas las células del cuerpo dependen del elemento calcio para realizar sus funciones enzimáticas y mantener la estabilidad de sus membranas. Con esto no les estoy diciendo que la leche de vaca no tenga calcio, pero la leche de cabra nos ofrece 134 mg de calcio por cada 100 gramos y la leche de vaca 121 mg. Tampoco es ninguna exageración.

Mejor absorción de algunos nutrientes

Principalmente os quiero hacer hincapié en dos nutrientes, cobre y hierro, se trata de oligoelementos muy importantes para los perros. El hierro ayuda a que el organismo regule su funcionamiento y aporta oxígeno a los órganos y músculos. El cobre es importatísimo, ya que es necesario para absorber el hierro, por lo que la leche de cabra es muy recomendable en casos de perros con anemia, ya que la detiene.

Por el contrario, la leche de vaca puede interferir en este proceso de absorción y no es nada recomendable para perros con anemia.

Aunque no en tanta medida como el cobre y el hierro, la leche de cabra también beneficia la absorción del magnesio y el fósforo, unos minerales importantes para el crecimiento óseo. Por eso es muy recomendada para cachorros y para una buena alimentación en perras embarazadas.

Fermentos de leche de cabra

Cuando hablamos de leche de cabra fermentada, realmente nos referimos al yogur y al kéfir, y créanme esta es una muy buena forma de sumar un interesante valor nutricional a la dieta de sus perros. Pueden visitar nuestra tienda y descubrir diferentes opciones para comprar kéfir de leche de cabra.

Se ha demostrado que estos fermentos son útiles para combatir dolencias tales como:

  • Artritis
  • Síndrome del intestino irritable
  • Úlceras gástricas
  • Colitis
  • Patógenos intestinales
  • Trastornos cerebrales

Aunque estos fermentos son también fuente de probióticos (fibra) se ha detectado que no soportan todo el camino por el tracto digestivo y son digeridos finalmente, por lo tanto, la leche fermentada de cabra no sirve como probiótico como tal, ya que esta microvida llega muerta al intestino, pero es muy buena por otro motivo:

Tienen unas altas cantidades de prebióticos que alimentarán a las bactarias nativas del intestino de los perros. También contienen los llamados postbióticos generados en el proceso de fermentación.

Los alimentos fermentados están llenos de prebióticos que alimentan las bacterias beneficiosas en el intestino de tu perro. También contienen postbióticos que se crean durante el proceso de fermentación. Los posbióticos son metabolitos (restos) con granden propiedades. Uno de los posbióticos más importantes para el organismo de su perro son los ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Estos ayudan a:

  • Frenar colonias de bacterias nocivas.
  • Mantener únidas las células del revestimiento de los intestinos de los perros.
  • Estimular el sistema inmunológico
  • Reducir la inflamación

Agregar leche cruda (sin pasteurizar) fermentada en la dieta de los perros les aportará:

  • Enzimas
  • Probióticos
  • Minerales
  • Acidos grasos esenciales
  • Antioxidantes
  • Vitaminas concentradas

Tanto el kéfir como el yogur de leche de cabra son más fáciles de digerir que la leche sin fermentar. El único producto fermentado sin pasteurizar que encontramos en el mercado es Puro Kéfir de Puromenu.

Prepara tu propio kéfir para tu perro

En RECETASBARF.com hemos hablado anteriormente del kéfir, un alimento muy bueno para los peludos y que en combinación con la golden paste puede hacer verdaderas maravillas.

Intenta encontrar leche cruda de cabra no pasteurizada, esto es complicado en los supermercados, pero si conoces de alguna granja donde haya cabras el asunto es mucho más sencillo. Es importante que la leche sea cruda para fomentar la microvida y sus propiedades.

Necesitarán también los nódulos de kéfir de leche y por último elaborar la receta. Encuentra más información en el siguiente enlace referente al kéfir para perros y su receta.

Si no tienen acceso a todo esto, pueden probar a comprar productos como Puro Kéfir de PUROMENU, perfectamente envasado y con todas las garantias.

¿Cuánta leche de cabra se le pueda dar a un perro diariamente?

Una de las preguntas que siempre gusta tener aclaradas son las cantidades que se deben ofrecer. Te muestro a continuación una tabla con las cantidades de leche de cabra para perros. Siempre es más recomedable en forma de kéfir o yogur:

  • Para perros de 5 kilos o menos – 20 gramos diarios
  • Para perros de 10 kilos – 60 gramos diarios
  • Para perros de 15 kilos – 120 gramos diarios
  • Para perros de 20 kilos – 170 gramos diarios
  • Para perros de 25 kilos – 230 gramos diarios
  • Para perros de más de 35 kilos – 300 gramos diarios
Estas cantidades son orientativas, puedes darle menos si lo deseas. Si nunca le diste este alimento a tu perro comienza a ofrecerle tan solo una décima parte del total para ver como le sienta. Ante cualquier síntoma de alergia no le des más.
5/5 - (1 voto)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *