La dieta BARF, también conocida como ACBA, es la forma en la que se ha denominado al acto de proporcionar alimento biológicamente adecuado a nuestras mascota carnívoras, principalmente perros y gatos, aunque también se practica habitualmente con hurones.

naturalwil

En RECETASBARF.com encontrarán gran cantidad de datos relacionados con esta temática, información la cual hemos resumido un poco más abajo en un apartado de preguntas y respuestas, donde las respuestas les derivarán a otros artículos, recetas, productos, tiendas, etc. O si lo prefieren pueden ir directamente a la tienda para comparar entre una gran variedad de proveedores de dieta BARF, comprobar que descuentos hay activos para cada una de las tiendas o marcas de dieta BARF.

Además en las diferentes extensiones de esta guía encontrarán infografías en PDF que pueden imprimir fácilmente.

Iniciar a tu mascota en la dieta BARF

LA DIETA MÁS BENEFICIOSA PARA TU MASCOTA

Cierto es que la obviedad de que esta alimentación cruda es la idónea para tu perro, gato o hurón te ha convencido, pero quizá te preguntes

naturabarf

¿Y cómo hago yo para dar dieta BARF a mi mascota?

Partiendo de que tu peludo come pienso, deberás realizar lo que se denomina la transición de pienso a BARF, una forma gradual de comenzar a alimentar a tu mascota como es debido. Si quieres saber más sobre dicha transición, a continuación les ofrecemos una guía sobre cómo iniciar gatos, perros y hurones en la dieta BARF.

Guías de alimentos aptos en la dieta BARF

Guía de carnes en la dieta BARF

Información completa sobre las diferentes carnes de animales que se utilizan en la dieta BARF. Incluye infografías.

Guía de pescados en la dieta BARF

Información completa sobre los diferentes peces que se utilizan en la dieta BARF. Incluye infografías.

Guía de frutas en la dieta BARF

Información completa sobre las diferentes frutas que se utilizan en la dieta BARF. Incluye infografías. Incluye frutas aptas y prohibidas para perros y gatos.

Guía de huesos en la dieta BARF

Información completa sobre huesos que se utilizan en la dieta BARF. Incluye infografías. Incluye productos y promociones.

Guía de cereales en la dieta BARF

Información completa sobre cereales que se utilizan en la dieta BARF.

guia completa dieta barf

¿Qué pueden y qué no pueden comer perros y gatos?

Los gatos y los perros no pueden comer todo lo que nosotros los humano si, es por eso que hemos creado dos secciones donde encontrarán información de utilidad para despejar dudas de qué alimentos naturales pueden y no pueden ofrecer de comer a sus mascotas. Para acceder cliquea sobre las imágenes.

que pueden comer los perros
https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/02/alimentos-naturales-que-pueden-comer-los-gatos.png

¿Cómo elaborar recetas de comida BARF para mascotas?

Dependiendo de si tienes un perro, un gato o un hurón deberás variar los porcentajes y tipos de alimentos crudos que le ofreces. En RECETASBARF.com hemos preparado 3 Guías Básicas de elaboración de comida BARF para cada una de estas variedades de carnívoro. Incluyen recetas. Para extender un poco más la información referente a los perros, les recomiendo también esta expansión sobre cómo hacer comida barf para perros.

Perros

comida barf perros

Gatos

https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/02/dieta-barf-gatos-guia.png

Hurón

https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/02/dieta-barf-hurones-guia.png

Dieta BARF para cachorros

Comenzar a dar dieta BARF a un cachorro puede parecer algo complejo, pero no difiere mucho de hacerlo con un perro adulto. La principal diferencia es que tendremos que ofrecer menús triturados siempre y seguir unas pautas especiales muy sencillas.

Yo inicié a una camada entera de labradores (me quedé con una, mi perra llamada Gata) en la dieta BARF desde cero con tan solo 20 días. Te recomiendo entres al artículo para leerlo y ver el vídeo.

Suplementos y Complementos en la dieta BARF

Dentro de la dieta BARF encontramos huesos carnosos, vísceras, carne, grasa, frutas y verduras; pero además encontramos una serie de suplementos y complementos que hacen que la alimentación de nuestra mascota sea mucho más completa. A continuación os ofrecemos algunas guías extra, en muchas de ellas encontrarán, además de toda la información que necesitan, algunos productos e infografías.

Glucosamina

glucosamina mascotas

La glucosamina es una sustancia muy importante en la dieta BARF, realiza en el organismo la función de lubricar y fortalecer las almohadillas que unen las articulaciones de perros, gatos y hurones. De mucha utilidad en los casos de perros de crecimiento rápido como los labradores retriever.

Espirulina

espirulina complemento

La espirulina es una bacteria acuática que realiza la fotosíntesis, confundida comúnmente con un alga, este microbioma ayuda a mejorar las defensas de nuestros peludos. Tiene una alta cantidad de proteínas y muchas vitaminas y minerales.

Golden Paste

golden paste

La golden paste es una elaboración a base de cúrcuma que ayuda a nuestras mascotas a estar más saludables. Además de ser anticancerígena les ayuda a recuperarse en casos de diarreas varias debido a que desinflama y relaja la irritación. Muchas marcas tienen su propia golden paste, pero puedes hacer un montón tu mism@, te muestro los ingredientes de la golden paste.

Probióticos

Los probióticos son un conjunto de bacterias beneficiosas para el organismo de tu mascota, estas se encuentran por todo el cuerpo, sobre todo las mucosas. Prácticamente el 90% de ellos habita en el sistema digestivo, siendo los intestinos y el colon donde existe una mayor pobración.

Un nivel estable de probióticos significa unas defensas fuertes, una buena memoria y buen estado de salud general. Si das dieta BARF a tu mascota el aporte de probióticos le vendrá de perlas, pero si su alimento es pienso/croquetas el aporte de probióticos se vuelve un asunto de primera necesidad.

Tripa verde

probiotico tripa verde barf

Se trata del estómago (rumen) de los rumiantes como la vaca o el cordero, su olor es fétido, pero el contenido en sustancias probióticas es alto, ya que estas bacterias se dedican principalmente a descomponer las fibras de los vegetales (conocidas como prebióticos)..

Kéfir

kefir mascotas

Se trata de un hongo que deglute los azúcares de la leche formando ácidos lácticos, es una bebida llena de probióticos muy beneficiosos para tu mascota. Tiene muchos beneficios para su salud. Su elaboración es muy sencilla de hacer, tan solo necesitas leche y nódulos de kéfir.

Hongos

dieta barf

Muchos hongos incluido el champiñón aportan un estupendo valor nutricional en la dieta de nuestras mascotas, pero es que además muchos de ellos tienen gran cantidad de probióticos (bacterias buenas) y prebióticos (alimento de esas bacterias buenas).

dieta barf

Cantidades e Ingredientes en la dieta BARF

Sección donde podrás averigüar los porcentajes de ingredientes crudos que debes ofrecer a tus mascotas en la dieta BARF.

Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min

Plato BARF Gatos, BARF Perros
Cocina BARF

Raciones 2 animales

Ingredientes

  

Porcentajes dieta BARF Gatos

  • 50 % carne magra y pescado
  • 20 % corazón
  • 15 % huesos carnosos
  • 5 % hígado
  • 5 % otras vísceras
  • 5 % frutas, verduras y otros alimentos

Porcentajes dieta BARF Perros

  • 50 % huesos carnosos
  • 30 % carne magra y grasa
  • 10 % vísceras
  • 10 % frutas y verduras

Elaboración paso a paso

 

  • Servir siempre los alimentos crudos posteriormente a haber sido congelados al menos durante 72 horas.
  • No ofrecer nunca huesos cocinados, se astillan.
  • No ofrecer huesos carnosos más pequeños que la boca del animal, podría intentar tragarlo entero y atorarse.
  • Para una nutrición completa y equilibrada se han de mantener los porcentajes de alimento BARF mencionados anteriormente.
  • Si su mascota comía antes alimento seco es probable que al comenzar con la nueva alimentación BARF, ya sea cruda, cocinada o deshidratada pueda padecer diarrea. Es normal, su organismo tiene que formar microbioma aniquilado por los piensos secos. Tiene que adaptarse. Si es su caso visite la guía de transición.

Video

Notas

El tamaño del animal será referente a la hora de elegir la cantidad y el tipo de alimento que se le ofrece. En el caso de ser menús BARF triturados, solo dependerá la cantidad y que esté adaptado para la especie. Pero en el caso de ofrecer una dieta BARF con trozos enteros deberemos tener en cuenta el tamaño del animal.

Tanto en el caso de los gatos como los hurones, encontramos que todos los especímenes al llegar a la edad adulta tienen unas medidas y peso realmente parecidos, los gatos de 3,5 a 5 kilos aproximadamente (los hay gigantes también) y los hurones entre 1 y 3 kilos, que aunque es mucha diferencia, se entiende que sus mandíbulas son aproximadamente del mismo tamaño.

Pero en el caso de los perros podemos observar un abanico de tamaños inmenso, tenemos los perros mini toy de 1 kilogramo o menos. Los perros toy, los mini, los enanos, los pequeños, los medianos, los grandes y los gigantes.

Razas de perros pequeños
Si tienes un perro: shiba inu, perro peruno, bichón frisé, dandie dinmont terrier, podenco andaluz, cockapoo, corgui, terrier australiano, biewer yorkshire terrier, affenpinscher, teckel, shih tzu, terrier americano, pastor de shetland, pinscher miniatura, yorkshire terrier, basenji, caniche o poodel enano, spanield tibetano, vallhund sueco, poochon, carlino, jack russell, zuchón, frenchton, teddy roosevelt, mal-shi, shih-poo, bullhuahua, cavoodle, puggle, cavachón, yorkie poo, morkie, cavalier king, ratonero valenciano, papillon o fox terrier, entre otros para no alargarnos demasiado, tienes un perro de raza pequeña, deberás tener ciertos factores en cuenta para aplicar la dieta BARF como alimentación rutinaria.

En RECETASBARF.com disponemos de un artículo especial donde desvelamos algunas claves sobre cómo administrar la dieta BARF en perros pequeños.

Keyword dieta barf, dieta barf porcentajes, dieta barf recetas

Calcular las cantidades en la dieta BARF

UTILIZA NUESTRAS CALCULADORAS
https://recetasbarf.com/wp-content/uploads/2022/02/calcular-comida-barf.png

Desde RECETASBARF.com hemos puesto a vuestra disposición una estudiada calculadora para obtener la cantidad de alimento BARF para perros y gatos.

¿Dónde comprar dieta BARF?

La primera opción y más económica (aunque a veces un poco más complicada) es comprar los ingredientes para hacer tus propios menús BARF en la carnicería. Si vas bien de presupuesto o no quieres complicarte la vida, hay una gran de tiendas online y marcas a la venta.

Crubarf, Puromenu, Naturabarf, Petkis, Natukabarf o Blackbone son tan solo algunas de las marcas que comercializan dieta BARF en España.

Si quieres dar un vistazo a las reviews y unboxing de algunas de estas marcas que comercializan dieta BARF sigue el botón.

Tiendas recomendadas

Últimos artículos sobre dieta BARF

Alternativas a la dieta BARF

Otras formás de alimentar con dieta natural a tu mascota

Todos los que alimentamos a nuestros perros, gatos o hurones con dieta BARF, sabemos que por distintos motivos no siempre es posible tener el alimento crudo a disposición de nuestra mascota. En RECETASBARF.com ponemos a vuestra disposición algunos recetarios donde encontrarán recetas tan fabulosas como esta de paté para perros, en los siguientes botones tienen acceso a ellos.

Ya sea por que se te haya acabado (y muchas de estas empresas envían tan solo días específicos), quieras probar con otro alimento o por que tengas que salir unos días por trabajo o vacaciones; existen una serie de opciones alternativas a la dieta BARF que te pueden ser de mucha ayuda. Haga clic en las imágenes para ampliar la información.

Cocinada

LA QUE MÁS LES GUSTA
alternativa dieta barf

Marca recomendada

Rehidratada

NUTRITIVA Y FÁCIL
alternativa dieta barf

Marca recomendada

Pienso

SI NO HAY MÁS REMEDIO
alternativa dieta barf

Como han visto, básicamente encontramos estas 3 opciones cómo alternativas al alimento crudo. A su vez diferentes marcas y fabricantes ofrecen alimentos naturales variados dependiendo de las necesidades nutricionales de las mascotas y nuestro presupuesto. En RECETASBARF.com trabajamos para que puedan conocer las mejores opciones de alimento natural para mascotas.

La dieta BARF y la moralidad

Conclusiones del autor

A día de hoy casi el 40% de los hogares españoles tienen al menos un perro o un gato como animal de compañia. La industria del pienso se ha encargado de hacernos creer que las bolitas/croquetas a base de subproductos y aditivos químicos son un alimento balanceado y nutritivo. Eso no es moral, eso está mal.

La industria carníca explota millones de vidas animales para mantener a los humanos alimentados, y ahora, con el surgimiento de la dieta BARF, también a las mascotas. Si no fuera así probablemente se comería menos carne, quizá extinguiriamos las especies. Yo ando en el camino hacia el vegetarianismo. Perros, gatos y hurones son carnívoros. La industria cárnica no es moral.

El Doctor Ian Billinghurst fue el propulsor mundial de esta obviedad alimentaria, es totalmente moral, pero encontramos que todo esto se sostiene bajo el sacrificio y la explotación de millones de animales inocentes. Esto no es moral.

Desde mi posición de cheff para mascotas, comercial y creador de contenido referente a la alimentación animal, aún como semilla de lo que pudiera crecer este sitio web y según mi moralidad, me veo en la situación y el deber de utilizar RECETASBARF.com como palanca para intentar cambiar toda esta locura. Desde aquí os presento un croquis de mi plan titulado: «Desventajas de la dieta BARF«.

Ante todo sepan que adoro a mis mascotas, el camino está en encontrar un punto de equilibro. Muchas gracias y…

SEAN BIENVENIDOS A RECETASBARF.com

Agradecimos tu valoración

Adán | Dieta BARF

One comment

  • Adán | Dieta BARF

    9 febrero 2022 at 12:11

    5 stars
    Cualquier duda referente a la dieta BARF y todo lo relacionado con ella coloquen aquí un comentario. ¡GRACIAS!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating