Las siglas BARF corresponden al término Biologically Appropriate Raw Food, acuñado por el veterinario Ian Billinghurst y traducido literalmente como Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA), repito; alimentos, CRUDOS, biológicamente apropiados.
Parece que la propia definición rechaza la presentación de alimentos cocinados a las mascotas; entonces, ¿qué es eso de la dieta BARF cocinada?
¿En qué consiste la dieta BARF cocinada?

Hace poco hablábamos de la dieta BARF congelada. La congelación de carnes, pescados y vísceras no se contemplan en los inicios del método BARF. Según el Dr. Ian, los animales, y más concretamente los perros que son carroñeros y coprófagos, precisan las bacterias presentes en el alimento para desarrollar el correcto funcionamiento de sus sistemas intestinal e inmunológico.
Descubre todos los proveedores de comida cocinada para mascotas cliqueando aquí.
Sin embargo y por seguridad adicional, actualmente se aconseja congelar los alimentos para asegurar la no proliferación de bacterias y la eliminación de posibles parásitos perjudiciales, hecho por el que, no solo las marcas distribuidoras de BARF ofrecen sus productos ultracongelados, sino que todo particular que quiera llevar a cabo la alimentación cruda para su mascota deberá congelarla previamente como es debido.
La dieta BARF sí que contempla la posibilidad (solo en casos extremadamente necesarios) de cocinar ligeramente el alimento disminuyendo el grado de cocción de forma gradual hasta poder presentar el alimento crudo por completo.
Ahora bien, en cachorros recién destetados y en mascotas con graves problemas de salud puede ser apropiada una dieta barf cocinada, aunque podríamos entonces comprender que el término correcto para referirse a BARF cocinado sería alimentación natural cocinada.
Este tipo de dieta consiste en ofrecer a perros y gatos una alimentación de tipo BARF pero cocinada, normalmente, a baja temperatura (por debajo de los 100ºC). Cocinar de esta forma garantiza que los nutrientes presentes en los alimentos no se alteren en exceso al mismo tiempo que se consigue bajar la carga bacteriana presente en la dieta cruda.
¿Se puede cocinar la dieta BARF?

Cocinar los alimentos se traduce en una pérdida parcial de nutrientes, por lo que lo primero que debes preguntarte es por qué quieres cocinar la comida que vas a ofrecerle a tu amigo peludo, ya sea perro o gato. Si es porque tu mascota se niega a probar la dieta cruda, puedes echar un vistazo a estos métodos de transición de pienso a BARF.
Si tu animal tiene problemas severos en alguno de sus sistemas intestinal o inmune, ofrecer una dieta natural cocinada puede ser la solución y la mejor alternativa a los piensos ultraprocesados.
Aunque esté bien que te informes sobre cantidades óptimas y tipos de ingredientes antes de ofrecer comida casera a tu mascota, no dejes que el exceso de información acabe impidiendo que hagas el cambio. Un plato equilibrado de cualquier comida casera siempre será mejor alimento que un puñado de pienso sea cual sea su marca.
Para empezar puedes elaborar un guiso a base de carne, corazones, hígado, zanahoria, patata, espinacas y alguna especia tipo romero o tomillo; no hay problema por incorporar un poco de aceite, incluso una pizca de sal siempre que sea marina sin refinar. La manera de distribuir los ingredientes que suelo utilizar cuando elaboro algún guiso para mis perros es mayor cantidad de carne y huesos carnosos triturados, un poco de vísceras, una pequeña parte de verduras variadas y una mínima presencia de otros ingredientes tipo especias, suplementos, semillas y cereales.
El mal llamado BARF cocinado tiene sus seguidores y sus detractores, pero ¿merece la pena comprar este tipo de alimento? Nosotros creemos que sí, y actualmente combinamos este método de alimentación con BARF casero.
¿Y cómo hacer que la dieta cocida sea más completa?
Al cocinar los ingredientes suelen degradarse los micronutrientes, sobre todo las vitaminas. Es por esto que recomendamos agregar en todas lasrecetas que cocines para tu mascota un completo suplemento de vitaminas y minerales.
Suplemento para perros
En el caso de los suplementos para perros, encontramos Homemadekun, un producto nacional, completo y a buen precio. Lo encontramos en formato normal (260 gramos) o formato grande (4 kilogramos) y más económico. Homemadekun es un complemento para dietas caseras, muy recomendado para dietas cocidas. No es necesario agregar otra fuente de calcio. Para dietas crudas solo agregar cuando no se agregue hueso. En este vídeo os muestro el producto.
¿Dónde comprar comida natural cocinada para perros?

Actualmente existen varias empresas y proyectos involucrados en la creación de nuevos modelos de alimentación animal, entre los que se incluyen las recetas cocinadas con ingredientes reales.
Comida cocinada para perros y gatos de Food for Joe

Menú a base de carne de pollo para perros de la marca Food for Joe.
Una opción de alimento cocinado para perros y gatos de primera calidad a buen precio, Food for Joe es una empresa que pretende llevar el alimento cocinado para mascotas al siguiente nivel con su gran variedad de recetas caseras adaptadas a diferentes necesidades y con campañas de marketing y publicidad que dan a conocer esta opción alternativa al pienso a un gran número de propietarios.
Comida cocinada para perros de Frankie the king

Aquí tienes la presentación de como se ve la receta de pollo de Frankie the KING
Probablemente una de las empresas más afianzadas en el sector de la comida comida cocinada para perros, un producto saludable y bien balanceado, eso sí, tan solo tienen 3 recetas y solo es apto para perros.
Latas de comida cocinada para perros de Puromenu
Se trata de una de las marcas pioneras en el petfood cocinado para perros, su producto enlatado y cocinado a baja temperatura realmente le encanta a los peludos, en RECETASBARF.com pueden darle un vistazo a las reviews de sus patés para perros (y te enseñamos una receta casera).
Existen además más empresas que no he podido testear aún, pueden ver un listado aquí de todas las empresas que venden comida cocinada para perros y gatos con entrega a domicilio.
En mi humilde opinión, lo más económico siempre será elaborar uno mismo la comida de su mascota, ya sea que demos dieta cruda o cocinada. Con un poco de organización y teniendo los ingredientes necesarios serás capaz de elaborar el menú semanal de tu perro o gato en apenas un par de horas; en nuestra sección de recetas puedes coger ideas de platos que resultan equilibrados, nutritivos y saludables. Ten siempre a mano bolsas de congelación y etiquetas para apuntar todo aquello que consideres oportuno (fecha de elaboración, tipo de menú, nombre del animal si tienes varios de ellos, etc.).
Aún así hay quienes no disponen de tiempo suficiente para elaborar la comida diaria de sus mascotas, por lo que adquirir la comida en establecimientos especializados es una opción cómoda que asegura una nutrición de calidad en el animal.
Desde nuestra tienda puedes acceder para comida natural cocinada, cruda y deshidratada para perros.
Mi opinón de la comida cocinada para perros

Te enseñamos a preparar las mejores recetas para perros y gatos
Después de decidiros por una alimentación natural, a muchos de vosotros os surge la pregunta: ¿qué es mejor? ¿dieta barf cocinada o cruda? Como firme defensor de la dieta BARF no puedo deciros más que la alimentación cruda es mucho más beneficiosa (con pocas excepciones) que la alimentación cocinada.
De todos modos y como os comentaba un poco más arriba, siempre será mejor ofrecer comida natural cocinada que piensos procesados, así que te felicito ya sea que te decantes por BARF o por «BARF cocinado». ¡Gracias por llegar hasta aquí abajo!
¡Hasta la próxima!
¿Te gusta cocinar para tu mascota? Déjanos un mensaje con tus valoración de la comida cocinada para perros.