Dieta BARFDieta BARF Cocinada ¿En qué consiste y cómo aplicarla?

Las siglas BARF corresponden al término Biologically Appropriate Raw Food, acuñado por el veterinario Ian Billinghurst y traducido literalmente como Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA), repito, alimentos, CRUDOS, bioógicamente apropiados.

Parece que la propia definición rechaza la presentación de alimentos cocinados a las mascotas; entonces, ¿qué es eso de la dieta BARF cocinada?

¿En qué consiste la dieta BARF cocinada?

Perro comiendo dieta BARF cocinada
Perro comiendo alimento natural de tipo BARF cocinado

Hace poco hablábamos de la dieta BARF congelada. La congelación de carnes, pescados y vísceras no se contemplan en los inicios del método BARF. Según el Dr. Ian, los animales, y más concretamente los perros que son carroñeros y coprófagos, precisan las bacterias presentes en el alimento para desarrollar el correcto funcionamiento de sus sistemas intestinal e inmunológico.

Los MENÚS BARF TRITURADOS posteriormente cocinados se consideran COMIDA NATURAL para PERROS

Sin embargo y por seguridad adicional, actualmente se aconseja congelar los alimentos para asegurar la no proliferación de bacterias y la eliminación de posibles parásitos perjudiciales, hecho por el que, no solo las marcas distribuidoras de BARF ofrecen sus productos ultracongelados, sino que todo particular que quiera llevar a cabo la alimentación cruda para su mascota deberá congelarla previamente como es debido.

La dieta BARF sí que contempla la posibilidad (solo en casos extremadamente necesarios) de cocinar ligeramente el alimento disminuyendo el grado de cocción de forma gradual hasta poder presentar el alimento crudo por completo.

Ahora bien, en cachorros recién destetados y en mascotas con graves problemas de salud puede ser apropiada una dieta barf cocinada, aunque podríamos entonces comprender que el término correcto para referirse a BARF cocinado sería alimentación natural cocinada.

Este tipo de dieta consiste en ofrecer a perros y gatos una alimentación de tipo BARF pero cocinada, normalmente, a baja temperatura (por debajo de los 100ºC). Cocinar de esta forma garantiza que los nutrientes presentes en los alimentos no se alteren en exceso al mismo tiempo que se consigue bajar la carga bacteriana presente en la dieta cruda.

¿Se puede cocinar la dieta BARF?

Alimentos crudos vs cocinados dieta barf
Alimentos crudos vs cocinados dieta barf

Cocinar los alimentos se traduce en una pérdida parcial de nutrientes, por lo que lo primero que debes preguntarte es por qué quieres cocinar la comida que vas a ofrecerle a tu amigo peludo, ya sea perro o gato. Si es porque tu mascota se niega a probar la dieta cruda, puedes echar un vistazo a estos métodos de transición de pienso a BARF.

Si tu animal tiene problemas severos en alguno de sus sistemas intestinal o inmune, ofrecer una dieta natural cocinada puede ser la solución y la mejor alternativa a los piensos ultraprocesados.

Aunque esté bien que te informes sobre cantidades óptimas y tipos de ingredientes antes de ofrecer comida casera a tu mascota, no dejes que el exceso de información acabe impidiendo que hagas el cambio. Un plato equilibrado de cualquier comida casera siempre será mejor alimento que un puñado de pienso sea cual sea su marca.

Para empezar puedes elaborar un guiso a base de carne, corazones, hígado, zanahoria, patata, espinacas y alguna especia tipo romero o tomillo; no hay problema por incorporar un poco de aceite, incluso una pizca de sal siempre que sea marina sin refinar. La manera de distribuir los ingredientes que suelo utilizar cuando elaboro algún guiso para mis perros es mayor cantidad de carne y huesos carnosos triturados, un poco de vísceras, una pequeña parte de verduras variadas y una mínima presencia de otros ingredientes tipo especias, suplementos, semillas y cereales.

El mal llamado BARF cocinado tiene sus seguidores y sus detractores, pero ¿merece la pena comprar este tipo de alimento?

Comprar dieta BARF cocinada

comida natural cocinada
Comida natural cocinada

Actualmente existen varias empresas y proyectos involucrados en la creación de nuevos modelos de alimentación animal, entre los que se incluyen las recetas cocinadas con ingredientes reales.

Unos de los productos más populares de dieta BARF cocinada en España son los menús enlatados de PUROMENU

En mi humilde opinión, lo más económico siempre será elaborar uno mismo la comida de su mascota, ya sea que demos dieta cruda o cocinada. Con un poco de organización y teniendo los ingredientes necesarios serás capaz de elaborar el menú semanal de tu perro o gato en apenas un par de horas; en nuestra sección de recetas puedes coger ideas de platos que resultan equilibrados, nutritivos y saludables. Ten siempre a mano bolsas de congelación y etiquetas para apuntar todo aquello que consideres oportuno (fecha de elaboración, tipo de menú, nombre del animal si tienes varios de ellos, etc.).

Aún así hay quienes no disponen de tiempo suficiente para elaborar la comida diaria de sus mascotas, por lo que adquirir la comida en establecimientos especializados es una opción cómoda que asegura una nutrición de calidad en el animal.

En nuestra tienda puedes comprar comida natural deshidratada para perros y otras opciones de alimentación para tu mascota.

 

 

Después de decidiros por una alimentación natural, a muchos de vosotros os surge la pregunta: ¿qué es mejor? ¿dieta barf cocinada o cruda? Como firme defensor de la dieta BARF no puedo deciros más que la alimentación cruda es mucho más beneficiosa (con pocas excepciones) que la alimentación cocinada. De todos modos y como os comentaba un poco más arriba, siempre será mejor ofrecer comida natural cocinada que piensos procesados, así que te felicito ya sea que te decantes por BARF o por «BARF cocinado». ¡Gracias por llegar hasta aquí abajo! ¡Hasta la próxima!

Adán | Dieta BARF

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *