Comida BARF cocinada
Comida BARF cocinada

Dieta BARF Cocinada para perros

dogfy2

Las siglas BARF corresponden al término Biologically Appropriate Raw Food, acuñado por el veterinario Ian Billinghurst y traducido literalmente como Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA), repito; alimentos, CRUDOS, biológicamente apropiados.

Parece que la propia definición rechaza la presentación de alimentos cocinados a las mascotas; entonces, ¿qué es eso de la dieta BARF cocinada para perros?

¿En qué consiste la dieta BARF cocinada?

Hace poco hablábamos de la dieta BARF congelada. La congelación de carnes, pescados y vísceras no se contemplan en los inicios del método BARF. Según el Dr. Ian, los animales, y más concretamente los perros que son carroñeros y coprófagos, precisan las bacterias presentes en el alimento para desarrollar el correcto funcionamiento de sus sistemas intestinal e inmunológico.

Sin embargo y por seguridad adicional, actualmente se aconseja congelar los alimentos para asegurar la no proliferación de bacterias y la eliminación de posibles parásitos perjudiciales, hecho por el que, no solo las marcas distribuidoras de BARF ofrecen sus productos ultracongelados, sino que todo particular que quiera llevar a cabo la alimentación cruda para su mascota deberá congelarla previamente como es debido.

menu barf trozos

La dieta BARF sí que contempla la posibilidad (solo en casos extremadamente necesarios) de cocinar ligeramente el alimento disminuyendo el grado de cocción de forma gradual hasta poder presentar el alimento crudo por completo.

guauandcat

Ahora bien, en cachorros recién destetados y en mascotas con graves problemas de salud puede ser apropiada una dieta barf cocinada, aunque podríamos entonces comprender que el término correcto para referirse a BARF cocinado sería alimentación natural cocinada.

Este tipo de dieta consiste en ofrecer a perros y gatos una alimentación de tipo BARF pero cocinada, normalmente, a baja temperatura (por debajo de los 100ºC). Cocinar de esta forma garantiza que los nutrientes presentes en los alimentos no se alteren en exceso al mismo tiempo que se consigue bajar la carga bacteriana presente en la dieta cruda.

¿Se puede cocinar la dieta BARF?

Cocinar los alimentos se traduce en una pérdida parcial de nutrientes, por lo que lo primero que debes preguntarte es por qué quieres cocinar la comida que vas a ofrecerle a tu amigo peludo, ya sea perro o gato. Si es porque tu mascota se niega a probar la dieta cruda, puedes echar un vistazo a estos métodos de transición de pienso a BARF.

Si tu animal tiene problemas severos en alguno de sus sistemas intestinal o inmune, ofrecer una dieta natural cocinada puede ser la solución y la mejor alternativa a los piensos ultraprocesados.

Aunque esté bien que te informes sobre cantidades óptimas y tipos de ingredientes antes de ofrecer comida casera a tu mascota, no dejes que el exceso de información acabe impidiendo que hagas el cambio. Un plato equilibrado de cualquier comida casera siempre será mejor alimento que un puñado de pienso sea cual sea su marca.

Para empezar puedes elaborar un guiso a base de carne, corazones, hígado, zanahoria, patata, espinacas y alguna especia tipo romero o tomillo; no hay problema por incorporar un poco de aceite, incluso una pizca de sal siempre que sea marina sin refinar. La manera de distribuir los ingredientes que suelo utilizar cuando elaboro algún guiso para mis perros es mayor cantidad de carne y huesos carnosos triturados, un poco de vísceras, una pequeña parte de verduras variadas y una mínima presencia de otros ingredientes tipo especias, suplementos, semillas y cereales.

menu barf trozos

El mal llamado BARF cocinado, tiene sus seguidores y sus detractores, pero ¿merece la pena comprar este tipo de alimento? Nosotros creemos que sí, y actualmente combinamos este método de alimentación con BARF casero.

¿Y cómo hacer que la dieta cocida sea más completa?

Al cocinar los ingredientes suelen degradarse los micronutrientes, sobre todo las vitaminas. Es por esto que recomendamos agregar en todas las recetas que cocines para tu mascota un completo suplemento de vitaminas y minerales.

Suplemento para perros

En el caso de los suplementos para perros, encontramos Homemadekun, un producto nacional, completo y a buen precio. Lo encontramos en formato normal (260 gramos) o formato grande (4 kilogramos) y más económico. Homemadekun es un complemento para dietas caseras, muy recomendado para dietas cocidas. No es necesario agregar otra fuente de calcio. Para dietas crudas solo agregar cuando no se agregue hueso. En este vídeo os muestro el producto.

¿Dónde comprar comida natural cocinada para perros?

Actualmente existen varias empresas y proyectos involucrados en la creación de nuevos modelos de alimentación animal, entre los que se incluyen las recetas cocinadas con ingredientes reales.

Dogfy diet

Sin duda la marca más popular de dieta cocinada para perros de España y probablemente de Europa, Dogfy destaca, entre otros asuntos, por su calidad/precio, tal y como analizamos en esta review, Dogfy resulta ser la marca de dieta BARF cocinada para perros con uno de los mejores precios/kilo del mercado.

Food for Joe

Una opción de alimento cocinado para perros y gatos de primera calidad a buen precio, FFJ es una empresa que pretende llevar el alimento cocinado para mascotas al siguiente nivel con su gran variedad de recetas caseras adaptadas a diferentes necesidades.

Su producto es de una calidad bastante superior al resto, esto también se nota en el precio, tal y como vimos en este análisis de precios de Food for Joe. Impecabilidad, buen servicio y una oferta muy interesante. También tendrás la opción de conseguir tu suscripción gratis si traes a 5 clientes.

Bestial

Cuando hablamos de BESTIAL, estamos hablando de dieta BARF cocinada que aguanta un montón fuera de la nevera, un producto esterilizado de forma natural y envasado al vacío para que dure mucho.

Guau&Cat

Estos de Guau&Cat tienen de todo: BARF cruda y cocinada, snacks y un montón de cosas más. En lo referente a dieta cocinada encontramos más de 10 menús diferentes. Algo muy guau de esta empresa es que solo con realizar tu primer pedido podrás disfrutas de las ventajas de su Family Club.

Rovin Food

RovinFood es un ejemplo de que se puede ser doctor y empresario. Prácticamente toda la plantilla son veterinarios y saben muy bien lo que necesita tu mascota. Cuando comienzas la suscripción, te pedirán el teléfono de tu veterinario para solicitar todos los datos analíticos de tu peludo.

¿Cómo preparar dieta BARF cocinada?

comida cocinada para perros y gatos

Aprende a hacer comida cocinada para perros y gatos muy fácilmente

Comida cocinada para perros

  • 1 litro agua
  • 650 gramos carne magra (cerdo, pollo, pavo, ternera…)
  • 100 gramos vísceras (hígado, sesos, riñón, bazo, molleja…)
  • 100 gramos vegetales / frutas (zanahoria, patata, calabaza, pera, plátano, manzana…)
  • 50 gramos legumbres (guisantes, lentejas, soja…)
  • 50 gramos arroz integral (cocido)
  • 1 unidad huevo
  • 3 gramos citrato de calcio o harina de cáscara de huevo (o suplemento multivitamínico completo "Homemadekun")

Comida cocinada para gatos

  • 160 gramos carne magra (pollo, pavo, cerdo, ternera)
  • 30 gramos vísceras (al menos 10 gramos de hígado)
  • 1 huevo de codorniz
  • 3 gramos zanahoria (muy picada)
  • 0,3 gramos citrato de calcio o harina de cáscara de huevo
  • 0,5 gramos taurina (súper importante)
  • 1 cda aceite de salmón (u otro pescado)

Cómo hacer comida cocinada para perros

  1. Es súper importante saber qué cocinar para tu perro es una gran responsabilidad. Estamos trabajando para que próximamente podamos ofrecerle indicaciones para elaborar recetas completas al 100% sin ningún tipo de carencia. Ciertamente, es posible que dependiendo del tipo de carne, vegetal, legumbre que se elija esto pueda variar. Como las pautas son genéricas, les recomedamos que utilicen estas recetas como método complementario al producto completo comercial. Más abajo tienen indicaciones.

  2. Comenzamos.

  3. Saltea a la plancha a temperatura media las vísceras. Con un par de minutos vuelta y vuelta bastará. Reserva.

  4. Pon a calentar a fuego alto el agua en una olla. Cuando vaya a comenzar a hervir reduce a fuego mínimo.

  5. Mientras se calienta el agua, troceamos la carne deshuesada y las vísceras en dados, las verduras las pasamos por la picadora y preparamos una tortilla francesa con el huevo en la sartén que hemos salteado a la plancha las vísceras y reservamos.

  6. Cuando hayas reducido la temperatura al mínimo agrega todos los ingredientes: carne, vísceras, verduras (las frutas se agregarán crudas al final), legumbres, arroz.

  7. Tapa la olla y deja cocinar a baja temperatura durante 55 minutos.

  8. Pasado el tiempo retiramos la olla del fuego sin destapar y dejamos reposar 15 minutos. A continuación añadiremos la fuente de calcio y la tortilla desmenuzada.

  9. Cuando la receta de comida cocinada para perros esté un poco más tibia que la temperatura ambiente 30-40ºC, agrega la fruta troceada finamente, puedes separar en raciones o servir a tu perro. Recuerda que cada animal tiene una cantidad diaria recomendada en gramos aproximada.

  10. Importante ¡No desheches el caldo, está lleno de nutrientes!

Cómo hacer comida cocinada para gatos

  1. La comida cocinada para gatos resulta mucho más sencilla de preparar que la de perros, esto es debido a que una menor cantidad de ingredientes se precisan para su elaboración. Recuerda combinar las recetas con el alimento completo o la dieta BARF. La taurina será vital. Más abajo tienes un enlace a varias tiendas que venden dicho producto.

  2. En el caso de los gatos, vamos a semicocinar los alimentos, tu gato te lo agradecerá y puede ser una buena manera de iniciarlo en la dieta BARF, asunto que a veces resulta un poco complicado en gatos adultos.

  3. Rebana las vísceras en finas rodajas con ayuda de un cuchillo bien afilado.

  4. Con ayuda de un procesador de alimentos pica la carne magra, también puedes comprar carne ya picada.

  5. Existen recetas para gatos con más verduras, pero aquí os ofrezco lo idílico. Más abajo encontrarán un enlace a todo un recetario. Utiliza un rallador para obtener finas hebras de zanahoria.

  6. Agrega en una sartén a fuego medio/bajo una cucharada de aceite de pescado, la carne, las vísceras, el huevo de codorniz sin cáscara y la zanahoria.

  7. Sofríe durante 3 o 4 minutos hasta que la carne tome color sin llegar a tostarse, si es necesario baja el fuego al mínimo. Retira del fuego y reserva en un bol.

  8. Una vez se haya enfríado agrega el calcio y la taurina.

  9. Ofréceslo a tu gato. Con estas cantidades tendrás para un par de días aproximadamente.

Citrato de calcio y cáscara de huevo

Aquí tienen un enlace a los diferentes productos de citrato de calcio que encontramos en el mercado.

Te enseñamos a elaborar tú mismo un suplemento de calcio casero con cáscaras de huevo.

Taurina

Como ya les dije la taurina es muy importante en la dieta de los gatos, podrán acceder al catálogo de productos en diferentes comercios desde este enlace.

¿Quieres conocer más recetas cocinadas para perros?

Tan solo visita nuestro recetario de comida para perros: recetas de dieta BARF, comida casera, patés, galletas, helados y mucho más.

Visita nuestra guía de dieta BARF para perros

¿Quieres conocer más recetas cocinadas para gatos?

Tan solo visita nuestro recetario de comida casera para gatos: Recetas de dieta BARF, comida caserá, gelatinas, paté, galletas y mucho más.

Visita nuestra guía de dieta BARF para gatos.

Suplementos y complementos que suelen utilizarse en la cocina para mascotas

Además del calcio y la taurina antes mencionados, podemos agregar suplementos y complementos para mascotas que le darán una mayor funcionalidad a las recetas. Algunos de ellos son:

BARF Gatos, BARF Perros
Cocinada gatos, Cocinada Perros
comida cocinada para gatos, comida cocinada para perros, dieta barf cocinada, dieta barf cocinada para gatos, dieta barf cocinada para perros

Aún así hay quienes no disponen de tiempo suficiente para elaborar la comida diaria de sus mascotas, por lo que adquirir la comida en establecimientos especializados es una opción cómoda que asegura una nutrición de calidad en el animal.


22 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *