SaludAlimentación sana para perros

Dado que no es el perro quien se busca su propia comida, es su propietario quien tiene la responsabilidad de darle de comer y de proporcionarle los nutrientes necesarios.

naturalwil

Una dieta equilibrada es fundamental para la salud y el bienestar de tu mascota, por tanto, a continuación te ofrecemos una guía que te ayudará a conseguir una vida larga y sana para tu perro.

Al igual que su dueño, el perro necesita una dieta equilibrada. Esto significa unos niveles adecuados de proteínas, grasa, carbohidratos, 13 tipos diferentes de vitaminas y 20 de minerales para mantenerle en condiciones óptimas.

cru

Para que la dieta sea lo más equilibrada posible, todos estos nutrientes deben estar presentes en las cantidades adecuadas y en proporciones correctas.

Una dieta a base de carne magra no es suficiente. Sus antepasados consumían en su totalidad carne de presa.

Los huesos, los órganos internos, el contenido del intestino, la piel y el pelo proporcionaban los nutrientes esenciales de los que carece la carne magra.

galasturhunde

Preparación de la comida

En el caso de que te inicies en la alimentación barf, recuerda que proporcionarle una dieta que sea a la vez rica y adecuada, lleva su tiempo, esfuerzo y cierta experiencia.

Para satisfacer las necesidades nutricionales, necesitas conocer el valor nutritivo de los diferentes productos alimenticios y su acción en el organismo, así como las formas de preparación y almacenamiento, que influirán en la disponibilidad de cada uno de los nutrientes.

Si eres tú quien le prepara la comida, introduce sólo unos cuantos tipos de comida al mismo tiempo para que su sistema digestivo pueda adaptarse. Si la mayor parte de su dieta se compone de carne, huevos, queso y pan, deberás complementarla con las vitaminas y minerales necesarios.

Comida preparada para animales

comida seca y comida barf
Piensos seco VS dieta barf

La comida preparada o piensos para perros de fabricantes de confianza garantizan una seguridad, una calidad y un valor nutricional adecuados. Pero esto no quiere decir que sea la mejor comida para tu perro ni la alimentación más sana para él, pero al menos, lo nutre como es debido.

La comida preparada para animales puede estar etiquetada como completa o complementaria. Una dieta completa es una dieta equilibrada en sí misma; en cambio una dieta complementaria necesita combinarse con un alimento adicional y específico como la carne enlatada o un pienso.

Existen dos tipos diferentes de comida preparada para animales: seca y húmeda.

La comida seca, de la que se ha eliminado la mayor parte del líquido, es adecuada y económica, y puede tomarse directamente como viene o con agua añadida. Los ingredientes de la comida enlatada contienen todos sus jugos.

Cualquiera que sea tu elección, asegúrate de que tiene agua suficiente todo el tiempo y vigila la cantidad que bebe, este tipo de comida tiende a generar un proceso de deshidratación constante en el perro mientras la come, digiere y gestiona.

Un perro que se encuentra sediento todo el tiempo puede tener algún problema y necesitar atención veterinaria.

Sírvele la comida y el agua en sus recipientes adecuados y lávalos después de cada comida para mantenerlos limpios y separados de la vajilla de la familia.

Dale un hueso al perro

huesos para una alimentación sana
Perro comiendo hueso

Los huesos son una buena fuente de calcio, aunque los perros que llevan una dieta equilibrada, ya obtienen el calcio que necesitan.

Sin embargo, a los perros les encanta roer huesos de vez en cuando, son sabrosos, ejercitan las mandíbulas, les ayudan a tener los dientes limpios y los mantienen ocupados durante horas.

A los cachorros sólo se les debería dar huesos con tuétano, ya que éstos no se astillan ni les causan serios problemas internos.

Jamás le des a un perro huesos excesivamente cocinados ni espinas duras. Cocer los huesos de 5 a 10 minutos es una buena idea, pero si los hierve durante más tiempo podrán volverse quebradizos e inapropiados.

De manera que nunca le ofrezcas al perro el hueso del cordero que ha sobrado de la comida.

La mejor solución sería utilizar huesos crudos o artículos masticables como huesos especialmente diseñados con una fórmula que mantendrá las encías y los dientes del perro sanos.

Evitar la sobrealimentación

Perro obeso por mala alimentación
Consecuencias de la sobrealimentación en el perro

Lo principal es proporcionar al perro una dieta adecuada.

Ten en cuenta que muchos perros tienden a comer de más y esto puede traerles unas consecuencias potencialmente perjudiciales; de manera que es importante que sigas siempre unas pautas de alimentación adecuadas.

Un perro joven, en edad de crecimiento que está sobrealimentado producirá células adicionales para almacenar la grasa sobrante.

Conservará estas células toda la vida y será propenso a la obesidad en su etapa adulta.

En razas caninas de tamaño grande y gigante, la sobrealimentación en cachorros que crecen con gran rapidez pueden provocar deformidades en el esqueleto.

Por tanto, cuando el perro esté creciendo, vigila su peso, así como su estado general de salud para asegurarte de que le estás dando la cantidad correcta de comida.

No olvides que en Recetas Barf, tenemos toda la información que necesitas para cuidar la salud y alimentación de tu mascota.

Agradecimos tu valoración

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *