SaludCuriosidadesAlergias en la piel de los perros: causas, síntomas y tratamientos

¡Saludos BARFNÁTICOS! Con la llegada de la primavera y el verano encontramos cierta tendencia alcista de alergias en la piel de los perros, esta suma de casos significativa es debida a la aparición del polen de las flores como alérgeno medioambiental, pero deben saber, que además de este, existen otros alérgenos en el medio ambiente o en sus alimentos que producen alérgias cutáneas en algunos perros. Si ese es el caso de tu peludo ¡quédate hasta el final de este artículo!

naturalwil

No solo te explicaré cuáles son las diferentes causas, si no que también te mostraré cuáles son la soluciones para erradicar en gran medida o totalmente ese problema.

¿Qué es una alergia cutánea?

Se trata de una afección en la piel del perro de forma localizada o general producida por un alérgeno. Estas sustancias alérgenas no producen ningún efecto negativo sobre la piel de un perro no alérgico, pero en los casos que esto no es así, el organismo del perro los detecta como un patógeno generando una reacción alérgica.

¿Cómo saber si un perro tiene alergia en la piel?

perro con alergia
Zona enrojecida e inflamada por una alergia y el rascado constante debido al picor.

En muchos casos es difícil detectar alergias cutáneas en los perros debido a que los efectos (cuando son leves) pueden confundirse con simples picores, en estos casos leves la mayoría de los dueños no prestan atención creyendo que es algo normal (es normal que un perro se rasque eventualmente). Si tu perro se rasca demasiado y tiene la zona muy enrojecida o ensangrentada, es muy probable que estés frente a un caso de alergia.

El veterinario deberá realizar una prueba en sangre donde detectará los posibles alérgenos para posteriormente recetar un tratamiento. Si tu veterinario es holístico puede ser que opte por soluciones más naturales y el uso de probióticos.

Causas de alergias cutáneas en perros

La problemática subyace en que si el perro en cuestión es expuesto de forma prolongada a ese mismo alérgeno, su organismo podría detectar esa amenaza leve como un peligro, generando síntomas más notables de que se trata de una reacción alérgica. Las posibles causas son las siguientes:

galasturhunde

Alérgeno en su dieta habitual

Muchos piensos incluyen entre sus ingredientes una gran variedad de cereales que pueden producir alergias cutáneas e intestinales a nuestros peludos, la avena es el mas recomendable de los cereales para perros. Hay perros que son alérgicos a una proteína específica, las más típicas son el cerdo o la ternera y por su puesto la proteína de la leche (sobre todo la de vaca). Te recomendamos leer este otro artículo sobre alergias alimentarias en perros.

Cambio de dieta

Al cambiar de dieta puede suceder una situación alérgena, por eso los menús monoproteicos de dieta BARF son la mejor forma de alimentar a los perros, al menos al iniciarlos, así podemos detectar con facilidad si existe algún tipo de alergia a alguna proteína específica. Te recomiendo comenzar con un menú de dieta BARF de pavo, de lo más hipoalergénico.

Parásitos externos

Mosquitos, tábanos, garrapatas o pulgas (sobre todo algunas variedades de estas) pueden producir algunos síntomas de alergia en la piel muy molestos para tu peludo.

Las alergias más notables es causada por la saliva de pulgas y garrapatas. Por esto se recomienda el uso de antiparásitos, aunque como veremos un poco más adelante, estos también pueden ser causa de alergias en la piel de los perros.

Humo

El humo de los coches o de los cigarrillos puede ser causante de alergias cutáneas en perros, es por eso que si eres fumador, fumas en casa y ves que tu perro se rasca demasiado; deberías probar a fumar en la ventana o en alguna habitación donde no tenga acceso para comprobar que este no es el motivo. O mejor aún, puedes intentar dejar de fumar, yo lo conseguí con la ayuda de un libro: dejar de fumar es fácil si sabes como

Polen

Al igual que en los humanos, en los perros también existe la alergia al polen.

Ácaros

Los ácaros están por todas partes, si a tu perro le detectan alérgia a los ácaros deberás tener especial cuidado con alfombras, sofás y lugares donde suelen acumularse estos pequeños arácnidos.

Antiparásitos

Se han dado casos de perros que muestran síntomas de alergia en la piel al aplicarles pipetas antiparasitarias o al utlizar algún collar con esta función. Es por eso que debes estar atento a esto, y en caso de que sea así, hablar con tu veterinario para que te ayude a detectar el alérgeno que le está causando molestias.

Hierba

Se han dado casos aunque es de lo más extraño, ya que los perros suelen purgarse ingiriendo hierba de punta, grama o pasto.

Síntomas de alergias cutáneas en perros

Vistas las posibles causas, trataremos ahora cuáles son los síntomas o afecciones que podemos encontrar en perros con una alergia cutánea. Estos son los siguientes:

  • Irritación y enrojecimiento en la piel
  • Urticaria (picor constante)
  • Granitos
  • Inflamación de los párpados.
  • Sarpullidos
  • Pústulas
  • Exceso de cera en los oídos
  • Sangrado debido al rascado
  • Eccemas

Tratamientos para reducir la alergia en la piel de los perros

Ahora toca ver cómo podemos ayudar a los perros con sus picores y molestias de piel. A continuación puedes ver los diferentes tratamientos:

Antihistamínicos

Existen diferentes maneras de combatir los síntomas de la alergía y la mayoría de los veterinarios puede ser que opten por el tratamiento de farmacia con para la reducción de histaminas con ketotifeno o el cromoglicato sódico. También existen sustancias antagonistas a la histamina tales como: adrenalina, efedrina o xantina. Puede que la siguiente opción te guste más, pero no está de más comenzar con un antihistamínico

Dieta natural

Déjame decirte que en la mayoría de los casos el problema se erradica ofreciéndo una buena alimentación natural a tu peludo. ¡Olvídate de los piensos! La dieta cruda, cocinada o deshidratada 100% natural es la mejor solución para quitar de en medio la gran mayoría de alérgenos.

Y no solo eso. Debido a la ingesta de pienso seco y menús a base de subproductos, la microbiota (probióticos-defensas) se ve diezmada e ineficiente. Al comenzar a alimentar a tu perro con dieta BARF, y agregando algunos probióticos para perros (dale un vistazo al artículo del enlace que es muy interesante), los síntomas de la alergia prácticamente se desvanecen.

Champús

Algunos champús calmantes a base de camomila o avena son una buena forma de calmar los picores de tu peludo de forma natural, pero esto es solo un parche, deberás poner fin al alérgeno para que tu perro sane.

Bueno BARFNÁTICOS, espero que el artículo de hoy os haya gustado, ya sabéis que si tenéis algo que aportar podéis utilzar la cajita de comentarios para ello. Antes de pasar a otra cosa y si has llegado hasta aquí, déjame decirte que tenemos un canal de YouTube donde subimos nuestras recetillas, si te apetece pásate y suscríbete, cada día somos más BARFNÁTICOS.

5/5 - (2 votos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *